
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso, encabezó diligencias de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la Región de Tarapacá, incluyendo excavaciones en el sector del Gigante de Tarapacá, que concluyeron sin resultados positivos.
Según explicó el magistrado, por primera vez se realizaron trabajos de este tipo en ese lugar, ya que anteriormente solo se habían efectuado inspecciones. “La excavación concluyó sin resultados positivos, no se hallaron indicios que pudieran corroborar los relatos de inhumación en ese lugar”, señaló.
Las labores se desarrollaron de manera paralela a excavaciones en el subsuelo del teatro de Pisagua, donde existiría la posibilidad de una inhumación ilegal correspondiente a víctimas de la dictadura. En ese contexto, también se realizaron entrevistas a testigos sobre eventuales entierros clandestinos y a personas relacionadas con causas por torturas en Iquique.
En las diligencias participaron profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones, personal de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el Programa de Derechos Humanos y el Programa PRAIS. Además, familiares de presos políticos y desaparecidos estuvieron presentes en las actividades desarrolladas en Pisagua.
El ministro Troncoso agregó que durante la semana también efectuó una indagatoria respecto de un exuniformado que cumple condena en la cárcel de Alto Hospicio, lo que podría aportar antecedentes para avanzar en otras causas vinculadas a violaciones graves a los derechos humanos.