La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, deberá zanjar la polémica sobre la media prescripción que ha permitido a condenados por crímenes de lesa humanidad -cometidos durante la dictadura de Pinochet-, quedar en libertad gracias a la reducción de sus penas de cárcel.
El pasado 1 de febrero, víctimas y sus representantes hicieron una presentación ante el tribunal internacional, para pedir una condena contra Chile y que ordene la anulación de la “media prescripción” o “prescripción gradual”.
Esto, en el marco de los procesos penales de 14 casos relativos a delitos de lesa humanidad, en los que figuran 49 personas como víctimas.
La demanda contra el Estado alega que la Corte Suprema, al intervenir como tribunal de casación penal, decidió, entre 2007 y 2010, atenuar las penas otorgadas a los responsables de los hechos mediante la aplicación de la “media prescripción” o “prescripción gradual”, prevista en el artículo 103 del Código Penal.
Dicha disposición es aplicable cuando el responsable del delito se presenta o es hallado luego de haber transcurrido la mitad del tiempo asignado para la prescripción de la acción penal.
Sin embargo, de acuerdo a lo que alegan los abogados de las víctimas, los delitos contra los Derechos Humanos son imprescriptibles, por lo que no correspondería aplicar esta “doctrina” en este caso.
Créditos: BioBío