BRASIL: GOBERNADOR ES APARTADO DE SUS FUNCIONES POR DICTAMEN DEL TRIBUNAL SUPREMO
Durante 90 días estará alejado de sus funciones el gobernador de Brasilia, esto por haber sido presuntamente conocedor del asalto a las instituciones por parte de los simpatizantes de Bolsonaro. Decisión que determinó el Tribunal Supremo.
Esto se debe a que en los últimos días en Brasil se han registrado diversas manifestaciones en contra del nuevo gobierno de Lula Da Silva, donde los últimos incidentes se han registrado en el asalto a los edificios del Congreso Nacional, el Palacio Planalto y el Tribunal Supremo Federal.
De este modo, Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo brasileño, congeló en sus funciones al delegado de Brasilia Ianeis Rocha durante 90 días al gobernador de Brasilia, por haber sido presuntamente conocedor del asalto a las instituciones por parte de los simpatizantes de Bolsonaro.
Esta decisión fue tomada durante la madrugada de este lunes por Moraes, luego que recibiera la petición del senador Randolfe Rodrigues y de la Fiscalía Regional de la República, para que el delegado de Brasilia fuera separado de sus funciones, considerando que los manifestantes contaron con la aprobación del gobierno de Brasilia para llevar a cabo los actos.
El magistrado expresó que la escala violenta de hechos delictivos ha derivado en la invasión de los edificios antes mencionados, considerándolos “con depredación de bienes de dominio público, como fue ampliamente difundido por la prensa nacional”, expresó.
Moraes añadió que estas circunstancias solo podían darse con el consentimiento e incluso la participación efectiva de las autoridades competentes en materia de seguridad pública e inteligencia, “ya que la organización de las supuestas manifestaciones era un hecho notorio, que fue difundido por los medios brasileños”, afirmó.
El juez señaló que las pruebas que tienen apuntan contra el gobernador, pues los delincuentes fueron escoltados por las fuerzas de seguridad hasta el sitio del suceso, donde la policía no mostró resistencia frente a la compleja situación que se vivía en el lugar, además el personal del delegado no cumplió con las normas propias del cuerpo.
Otros de los antecedentes entregados por el magistrado es que algunos agentes se han grabado presenciando los actos delictivos, por otra parte, el secretario de seguridad Anderson Torres, no debió ser exonerado de su cargo en momentos en los que aun se desarrollaba el asalto.
Finalmente, el magistrado aseguró que “el poder judicial no faltaría en Brasil, ya que se responsabilizaría a los despreciables atentados terroristas contra la democracia y las instituciones”, expresó.