NacionalNoticias

BORIC Y KAST COORDINAN TRABAJO CONJUNTO ANTE TRAGEDIA POR INCENDIOS QUE YA SUMA 19 FALLECIDOS

En una potente señal de unidad institucional, el presidente de la República, Gabriel Boric, y el mandatario electo, José Antonio Kast, sostuvieron una reunión técnica para unificar el combate y la futura reconstrucción tras los devastadores incendios en las regiones de Ñuble y Bío Bío. Durante el encuentro, se confirmó la dolorosa cifra de 19 fallecidos y se advirtió que las viviendas destruidas superarán con seguridad las mil unidades, razón por la cual el Gobierno decretará duelo nacional una vez ratificado el catastro total de víctimas.

La emergencia se mantiene en un nivel crítico con 25 incendios en combate y más de 30 mil hectáreas afectadas. El Estado ha desplegado 43 aeronaves, las cuales operan bajo un mando único en colaboración con la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que aporta otros 34 recursos aéreos. Además, se ratificó la llegada de brigadistas desde México, Argentina, Paraguay y Estados Unidos, quienes se sumarán a las labores en zonas donde las temperaturas superarán los 38 grados.

En ese sentido, Gabriel Boric, presidente de la República, sostuvo que la transición política no frenará la respuesta del Estado ante la catástrofe. “Hemos acordado que el cambio de gobierno no implique ninguna alteración en la velocidad de la entrega de ayudas. Esto lo tenemos que afrontar en conjunto; Gobierno saliente y futuro Gobierno tenemos que ser uno para responderle a los chilenos que nos necesitan. Chile es un país solidario que sabe levantarse y que, ante las tragedias, actúa unido”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el presidente electo asistió junto a su equipo asesor integrado por Claudio Alvarado, Iván Poduje, María Jesús Wulf y Martín Arrau. El objetivo de este grupo será trabajar con la información técnica de la administración actual, como el levantamiento de la Ficha FIBE, las pericias del Servicio Médico Legal y las imágenes satelitales de la Fuerza Aérea, para diseñar el plan de habitabilidad y recuperación de infraestructura que deberá ser ejecutado a partir del 11 de marzo.

En esa línea, José Antonio Kast, presidente electo, manifestó su compromiso con la continuidad de las labores de auxilio y prevención. “La emergencia le toca enfrentarla al gobierno actual y es complejo; no correspondía nada más que ponernos a disposición para colaborar. Para lo que viene después, que es la reconstrucción, es fundamental contar con buenos antecedentes para diseñar lo que será esa tarea. Esperamos que todo lo que se haga ahora sea en beneficio de las víctimas que hoy sufren”, señaló el líder republicano.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la prevención activa, instando a los agricultores a realizar cortafuegos preventivos de manera inmediata. Se recordó que las fuerzas militares tienen facultades para restringir libertades bajo el Estado de Catástrofe, buscando evitar nuevas igniciones de origen humano, que representan el 99% de las causas de estos siniestros. La jornada de este lunes será clave con la reunión del COGRID, donde se actualizarán los datos de la emergencia nacional.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo