El presidente Gabriel Boric descartó un «perdonazo» en materia de migración y confirmó que buscará extender el estado de excepción en la zona norte del país.
En una entrevista dada a Cooperativa y la red de radios Archi, el nuevo presidente de Chile aclaró que la ministra del Interior, Izkia Siches, «durante marzo va a ir al norte, de todas maneras, es parte de nuestro compromiso. Vamos a estar donde las papas queman, es un conflicto latente en la zona fronteriza del norte».
«No puede recaer el peso de una crisis migratoria solo en un grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile, por eso yo he hablado con mandatarios de diferentes regiones de América Latina, para que demos una discusión para generar un sistema de cuotas y justamente descomprimir esta situación», recordó.
El mandatario nacional insistió en que «nosotros vamos a cumplir la ley, imagínate si yo anunciara un perdonazo, sería un incentivo y un error estratégico de parte nuestra, no corresponde».
También se refirió al estado de excepción que se vive en la macrozona norte del país, donde comentó que «en el norte se ha prolongado por una ocasión y nosotros decidimos solicitar su prórroga. Yo ya de hecho firmé el decreto para solicitar la prórroga del estado de excepción, porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y lo que queremos hacer ahí es una cuestión bien ordenada».
En paralelo, en su llegada a La Moneda, la ministra del Interior reconoció que «el país espera respuestas, y lo que nos ha pedido el Presidente es empezar a gobernar desde el día uno».
«Hemos estado planificando nuestro despliegue en terreno, tanto en La Araucanía como también esperamos prontamente poder visitar el norte de nuestro país, y estamos alineando las distintas medidas y propuestas», anticipó.