
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la decisión de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a más de 100 países, incluyendo Chile, con un 10% de gravamen.
«Como Presidente lamento esta medida unilateral. En estos temas tenemos que estar en Chile todos unidos y no buscando diferencias pequeñas. No es una medida que esté particularmente dirigida a Chile», declaró Boric en un seminario agrícola en Mumbai, en el marco de su visita oficial a India.
También destacó que «los aranceles impuestos a nuestro país son del rango más bajo, del 10%», en comparación a los impuestos a India o la UE. «Hay productos que no están incluidos dentro de esta decisión al menos por ahora, como el cobre, la madera y sus productos asociados», agregó.
Boric señaló que el gobierno chileno ha venido preparando comités interministeriales para evaluar los posibles impactos y estudiar y aplicar diversas alternativas que impliquen oportunidades. «Nuestro Gobierno ha venido preparando hace meses comités interministeriales para evaluar los posibles impactos y estudiar y aplicar diversas alternativas que impliquen oportunidades», dijo.
El mandatario chileno también puso el foco en las oportunidades que presenta la situación generada por Washington, al indicar que «por eso estamos aquí en India (…) diversificar las relaciones comerciales y nuestras exportaciones, no ser dependientes de decisiones que se tomen unilaterlamente desde otro país».
Aseguró que «les puedo decir con tranquilidad, Chile ha tomado las medidas correspondientes, se ha anticipado a esta situación en conjunto entre el sector público y privado». A continuación envió un mensaje: «Lo que le pido a la política chilena es grandeza, es altura de miras y es unidad para enfrentar juntos el escenario internacional que hoy día está convulso».
A continuación el detalle de los aranceles impuestos por EEUU a los distintos países del mundo:





