Siguen los duros cuestionamientos contra las distribuidoras de energía eléctrica, en particular Enel, que ha dejado a miles de hogares sin suministro por días en la región Metropolitana. El Gobierno ha solicitado sanciones y la revisión de la concesión de Enel.
El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, alzaron la voz y pidieron respuestas inmediatas de las empresas distribuidoras. El mandatario aseguró que se han hecho esfuerzos significativos para mantener servicios esenciales y que se han tomado medidas legales contra las empresas para asegurar la continuidad de servicios críticos, como el transporte público. Las autoridades demandaron que se adelanten las compensaciones a las personas afectadas.
Sobre la revisión a la concesión de Enel, manifestó que: “estamos evaluándola desde hace algunos días, pero por ahora lo único que podemos anunciar es que efectivamente eso se está evaluando en todas las dimensiones, porque esto tendría consecuencias que son muchas”.
Desde el Gobierno, afirman el foco ha sido siempre el bienestar de las familias, según explicó el Presidente Boric. Miles de hogares enfrentan desde el jueves pasado una situación grave debido a la falta de luz, lo cual es visto como una grave irresponsabilidad por parte de las empresas. El mandatario exigió a las compañías energéticas que cumplan con sus obligaciones y brinden respuestas claras a las familias afectadas, quienes todavía no saben cuándo se resolverá la situación.
El Presidente Boric criticó los graves e inexcusables incumplimientos de las empresas, incluyendo la falta de ejecución de plazos de reposición, el no respeto a los compromisos de resolución de emergencia y la falta de despliegue de cuadrillas.
Boric hizo un llamado a las empresas a invertir previamente para evitar estas situaciones, criticando su incapacidad para cumplir con lo comprometido.