
A pocas semanas de entregar la banda presidencial a José Antonio Kast, el mandatario Gabriel Boric comenzó a trazar su hoja de ruta fuera de La Moneda. En un giro que marca distancia con sus antecesores, el jefe de Estado confirmó que no buscará refugio en la diplomacia global, optando por permanecer en Chile para fortalecer su vínculo con las regiones y retomar el trabajo de base política desde la periferia.
Es así como Gabriel Boric, presidente de la República, detalló que su compromiso con el país trasciende el ejercicio del cargo ejecutivo y su paso por el palacio de gobierno. “Este es el oficio que me apasiona y voy a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile desde un lugar que todavía está por verse. No quiero un cargo internacional; mi plan es dividir mi tiempo entre Santiago y mi natal Punta Arenas, ya que Magallanes me constituye”.
Respecto a su rol como futuro líder de la oposición, Boric adelantó que mantendrá un silencio estratégico durante los primeros meses de la administración de Kast para no interferir en la instalación del nuevo gobierno. Sin embargo, advirtió que su retiro de la contingencia diaria no será absoluto si se ve en la obligación de proteger la gestión de su coalición ante posibles cuestionamientos de la nueva administración de derecha.
Así también el actual mandatario, expresó que su prioridad será la articulación de las fuerzas progresistas en los barrios y el fortalecimiento de las colectividades. “Es sano que, como expresidente, me mantenga durante un tiempo fuera de la contingencia más inmediata. No voy a ser un comentarista de los inicios del futuro Gobierno, pero si hay mentiras o ataques, tendré que defender lo obrado. Voy a seguir trabajando por la conformación de una alianza amplia entre la izquierda, la centroizquierda y el centro”.
Sobre la posibilidad de una futura candidatura presidencial para el periodo subsiguiente, el jefe de Estado evitó dar una respuesta definitiva, aunque su discurso dejó entrever que su carrera política no termina el 11 de marzo. Boric subrayó que la necesidad de avanzar en justicia social mantiene intacta su motivación para seguir disputando espacios de poder en el futuro cercano, amparado en que la ley permite el retorno tras un periodo intermedio.
Finalmente, Gabriel Boric, manifestó que la insatisfacción con el estado actual de las cosas es el motor que mueve a su sector político. “Quienes estamos en política, por esencia, somos inconformistas. Siempre que se llega a una meta, inmediatamente surge la siguiente. Aunque se avanzó, falta muchísimo por hacer y mi intención es fortalecer los partidos políticos y crear comunidad mediante trabajos voluntarios adaptados al siglo XXI”.







