
Luego de más de dos días de arduo combate, el Cuerpo de Bomberos de Iquique confirmó que el incendio en el recinto amurallado de la Zona Franca (ZOFRI) se encuentra bajo control. El siniestro, que comenzó la noche del sábado, movilizó a más de 250 voluntarios y maquinaria para sofocar los últimos focos activos.
Es así como en conversación en exclusiva con Vilas Radio, Marcelo Zúñiga, superintendente de Bomberos de Iquique, explicó que “ya estamos en un proceso de trabajo focalizado, removiendo escombros y apagando los focos más pequeños”. Detalló además que la alarma general de incendio terminó anoche a las 8 de la noche, y que “el 90% de los bomberos ya regresó a sus cuarteles”.
En ese sentido y pese a la magnitud del siniestro, la institución informó que la situación se encuentra bajo control y que actualmente el trabajo se concentra en la remoción y enfriamiento del área afectada, en coordinación con la administración de Zona Franca.

Además, el superintendente, indicó que “hoy día estamos trabajando foco por foco con maquinaria de ZOFRI, apagando todos estos pequeños focos para que no haya rebrotes importantes durante el día”.
Respecto a las causas y la evolución del incendio, la autoridad bomberil reconoció que hubo dificultades iniciales con el abastecimiento de agua y maquinaria, lo que retrasó parte de las labores de control. “Necesitábamos camiones aljibe y maquinaria lo más pronto posible. La urgencia debe tratarse como tal, y no 18 horas después”.
Sin embargo, destacó que tras una reunión en terreno con la gerencia de ZOFRI se acordó establecer una mesa técnica permanente para mejorar la respuesta ante futuras emergencias.
En ese sentido, Zúñiga, detalló que: “Nos comprometimos a hacer un trabajo profesional y técnico, definir protocolos claros para la primera hora, las cinco horas y las diez horas de una emergencia. Lo que se necesita debe estar disponible a tiempo”.
El superintendente valoró además el apoyo ciudadano durante las labores, señalando que “la comunidad se acercó con agua, alimentos y apoyo constante, algo que demuestra el cariño hacia nuestros bomberos”.
Durante la mañana de este martes, Bomberos de Iquique confirmó la habilitación de la Avenida Circunvalación, una de las principales vías utilizadas para el abastecimiento de agua durante la emergencia. “Ya hemos terminado con el punto de abastecimiento en Circunvalación con Las Cabras y la vía fue habilitada nuevamente al tránsito”, informó el superintendente.

Finalmente, el jefe bomberil adelantó que la institución presentará a ZOFRI un proyecto para reinstalar una brigada interna de emergencia, similar a la que funcionaba hace más de una década. “Queremos retomar esa iniciativa. No venimos a pedir donaciones, sino a coordinar profesionalmente cómo actuar cuando se desate un siniestro como este”, concluyó.







