Los trabajadores de Quiborax, tercera mayor productora de boro del mundo, hablan de un «desastre a nivel humano y también regional«. Tan fuerte como lo lee y que fue, precisamente, el motivo para enviar una carta a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados solicitando asistir para contar lo que están viviendo ellos y sus familias.
Lo anterior ha generado un gran repercusión a nivel nacional a internacional debido a que continúan las paralizaciones – indefinidas- de la faena y también el bloqueo de la ruta 11-CH que conecta con Bolivia.
Son más de 500 camiones bolivianos con carga de exportación e importación los se encuentran varados a 60 kilómetros de la ciudad de Arica.
Según consignó el medio del país vecino, La Razón, los transportistas afectados llevan tres días varados en territorio chileno, en el sector Cuesta de Águila; una zona desértica donde no existe ni alimento ni agua y que se encuentra a la altura del kilómetro 62 de la carretera Arica-Tambo Quemado.
Sin alimentos ni agua, los transportistas exigen ayuda a la Cancillería mientras se inician despidos y la situación escala a un conflicto internacional urgente.
“Ahí está nuestro combustible y las exportaciones e importaciones”, clamó Pedro Quispe, representante de los camioneros, en Radio Fides de La Paz, mientras los mineros de Quiborax mantienen el bloqueo.
En medio del caos, el presidente del Sindicato 1 de Quiborax, Roberto Hernández, entregó ayer por la tarde un video, advirtiendo que se mantendrá el corte de la Ruta 11Ch, desde el kilómetro 70 al 60, «hasta lograr un pronunciamiento de las autoridades ante el impacto de la pérdida de trabajo de 2.000 jefes de hogar. Ya se inició el proceso de despidos, los primeros 26 compañeros ya fueron desvinculados y 720 transportistas quedaron sin contratos”.
Cabe señalar que los sindicatos exigen la intervención directa de la ministra Tohá para mediar en el conflicto. Sin embargo, tras la renuncia del subsecretario Manuel Monsalve, Tohá suspendió su viaje, lo que ha generado descontento entre los trabajadores.