
Una rápida acción de la PDI en conjunto con denuncias ciudadanas permitió poner fin a una grave situación de maltrato animal en Arica. Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) se trasladaron al Valle de Azapa y constataron que una mujer chilena mantenía a siete perros en condiciones de salud e higiene deplorables, procediendo a su detención por delito flagrante y al rescate inmediato de los animales.
Según informó la policía, el procedimiento policial se activó luego de que la PDI Arica recibiera una denuncia formal, gestionada a través de una organización no gubernamental. La subprefecta Marisa Cossio, jefa de la Bidema de la PDI Arica, confirmó el operativo y el destino de los ejemplares caninos.
En esa línea Marisa Cossio detalló que en virtud de una denuncia recepcionada a través de una ONG, “detectives de esta brigada especializada se trasladaron hasta el sector del Valle de Azapa, donde pudieron constatar la existencia de siete perros, los cuales se encontraban en malas condiciones, tanto higiénicas como de salud”.
La subprefecta añadió que estos animales fueron retirados del domicilio para ser “entregados como depositario provisional a la ONG Planeta Amor de la ciudad de Arica, quienes se harán cargo de los cuidados de estos animales.”
En cuando a la imputada, de nacionalidad chilena, la PDI indicó que fue detenida por el delito flagrante de maltrato animal, y que por instrucción del Ministerio Público, la mujer quedó a su disposición, siendo presentada ante el Juzgado de Garantía para el respectivo control de detención y formalización de cargos.







