Un proyecto llamado “Sondajes CMCC” ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que pretende contar con información para el estudio y desarrollo de futuros proyectos de Cerro Colorado.
Así, este proyecto ingresado por la minera Cerro Negro de BHP cuenta con una inversión de USD$60 millones y plantea la ejecución de 370 sondajes y 92 calicatas, en un total de 185 plataformas ubicadas al interior y exterior de la faena de Cerro Colorado de Pozo Almonte.
En mayor detalle, son tres los tipos de sondajes que se esperan realizar: mineros, con el objetivo de reducir la incertidumbre geológica del cuerpo mineralizado y sentar las bases para el desarrollo de un futuro plan de desarrollo minero.
Le siguen los sondajes hidrogeológicos, que son requeridos para obtener información de niveles y calidad de los recursos hídricos subterráneos en el entorno de la faena minera de CMCC. Finalmente, los geotécnicos que obtienen información de las propiedades físicas y mecánicas del suelo.
De las 185 plataformas, 78 se utilizarán para sondajes del tipo minero; 42 para los hidrogeológicos; 56 para geotécnicos, 4 para mineros y geotécnicos; y 5 para hidrogeológicos y geotécnicos.
Para la ejecución de las obras del proyecto, que se espera duren 18 meses, se contempla el uso de caminos existentes y la habilitación de nueve nuevos caminos que serán utilizados para acceder a las plataformas de sondaje y calicatas.