NoticiasSalud

BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL NECESITA DONANTES: ACÁ TE CONTAMOS CÓMO Y DÓNDE HACERLO

“Donar sangre es donar vida”. Este es un eslogan que se nos ha repetido desde hace muchos años, y de verdad que no pasa de moda, porque es cierto completamente. Lamentablemente para la mayoría de las personas el donar sangre no tiene mayor relevancia hasta que desgraciadamente un pariente o amigo necesita los dadores.

Una unidad de sangre puede ser -sin temor a equivocarnos- la diferencia entre la vida y la muerte para un bebé de parto prematuro, o  puede significar el éxito o fracaso de una operación de urgencia. El asunto es serio.

Por esta razón es que es tan primordial el donar, “ojalá de forma altruista” nos aconseja la coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional (O Banco de Sangre si usted prefiere) del Hospital de Iquique, Claudia Aliaga.

La tecnóloga médico a cargo de esta unidad nos comentó que por la pandemia bajó sostenidamente el volumen de donantes: “Pero sin embargo, éstos últimos meses han aparecido más personas dispuestas a realizar el proceso; ha sido un proceso lento pero seguro”.

Claudia nos explicó, en contacto con el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM, que “por razones sanitarias y de seguridad de las personas la donación no se está realizando en el hospital, sino que se hace en dependencias de la Universidad Santo Tomás, en el centro que destinan ellos a las prácticas de las carreras del área de la salud, el que está ubicado en Patricio Lynch con Bulnes”

Allí atienden desde las 8.30 de la mañana hasta las 16 horas de lunes a miércoles, mientras que los jueves el horario es de 8.30 a 13 horas. Los viernes no hay atención. Es por ello que se hace necesario que agenden su hora llamando al 57 240 57 66.-

Pueden donar personas que:

  • Tengan entre 18 y 60 años
  • Pesen más de 50 kilos
  • Tengan una pareja sexual única durante los 12 meses anteriores al día de la donación
  • Personas con diabetes o hipertensión pueden donar siempre y cuando estén cumpliendo con sus tratamientos respectivos.
  • No hayan consumido drogas en un lapso razonable antes de la extracción de sangre.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba