LocalNoticias

BANCO DE PIEL DE TARAPACÁ APOYARÁ A QUEMADOS POR INCENDIOS FORESTALES EN EL SUR

Con un poco más de dos años de funcionamiento el Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá se ha convertido en el único espacio para apoyar a pacientes que necesiten de este órgano tan vital, que gracias al trabajo de Rotary Club Iquique y la empresa Minera Doña Inés de Collahuasi lograron convertir en realidad.

Tras el incendio ocurrido en el Banco Nacional de Tejidos de Santiago a principios del 2021, Tarapacá se ha convertido en la región pionera de el cuidado de este órgano, desde que el 26 de agosto de 2021 se inaugurara el Banco de Piel Tarapacá, siendo el primero en Latinoamérica de piel viva.

Cabe destacar que, hasta antes de ese episodio (el incendio), la piel extraída de los pacientes se enviaba hasta la capital para ser tratada y dejada en optimas condiciones para su uso y conservación, desde ese hecho en Iquique se comenzó a realizar todo ese proceso, con profesionales de alta capacitación.

En ese sentido, el médico Aldo Cañete, director del Banco de Piel de Tarapacá, explicó que ahora la piel que se extrae de pacientes con operaciones bariátricas, la que se ha convertido en su principal fuente, y no solo se utiliza para personas quemadas, sino también han descubierto bastantes innovaciones para tratar, por ejemplo, otras patologías como pie diabético, tumores o heridas.

El médico, indicó que la donación de piel de personas vivas depende de una decisión personal, donde los pacientes entregan el sobrante de sus cirugías estéticas o bariátricas y desde ahí se obtienen injertos de piel, gracias a este procedimiento, se han podido ayudar tanto a pacientes locales como de otras regiones.

INCENDIOS FORESTALES

Frente al gran trabajo que han realizado los profesionales del Banco de Piel encabezado por el director Cañete, están realizando capacitaciones a médicos de Concepción y Temuco con el fin de realizar cirugías a los pacientes que han sufrido quemaduras por los incendios forestales que han afectado la zona y que el Gobierno ha estimado en más de 3 mil los casos por esta emergencia.

Aldo Cañete, indicó que les están enseñando a sus colegas que están recibiendo a pacientes quedamos, así también se les ha solicitado apurar los procesos de procuramiento de piel para hacer frente a la alta demanda que hay en el sur del país con personas quemadas. «Como es una cosa nueva, tenemos que explicarles y mostrarles a los colegas y si es necesario, ir para allá. Primero nos pidieron que les enseñáramos a los colegas para luego mandar la piel», afirmó.

Esta labor es vital, sobre todo cuando se trata de una persona que tiene un alto porcentaje de piel quemada, ya que en la etapa aguda es muy importante cubrir, «no hay otra alternativa, ya que un paciente gran quemado, tiene mucho riesgo de fallecer o provocar graves secuelas» dijo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba