NacionalNoticias

AVANCE EN RECONSTRUCCIÓN: GOBIERNO DESPLIEGA FICHA FIBE Y CONCRETA PRIMEROS PAGOS A DAMNIFICADOS

A solo una semana de iniciada la catástrofe forestal, el Ejecutivo concretó el despliegue de las primeras ayudas económicas para las familias damnificadas en la zona centro-sur del país. El proceso ha permitido agilizar la entrega de recursos mediante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), herramienta clave para identificar los daños habitacionales y la pérdida de enseres. El operativo financiero busca mitigar el impacto inmediato del fuego en las comunidades más golpeadas de las regiones de Ñuble y Biobío, asegurando una continuidad en los pagos a medida que se completen los nuevos registros.

En relación con ello, la coordinación gubernamental se mantiene enfocada en el catastro técnico necesario para iniciar la etapa de reconstrucción definitiva, ante ello la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, manifestó que “este es un primer catastro que permite identificar los daños a las viviendas y a los enseres; ya se pagaron alrededor de 2.200 bonos de recuperación entre Ñuble y Biobío, y la próxima semana se van a pagar los que se vayan registrando estos días”.

Según la secretaria de Estado, este paso es fundamental para que el Ministerio de Vivienda aplique la denominada «Ficha 2», la cual “permite determinar con más detalle las condiciones de daño de la vivienda y así poder tener un diagnóstico para la reconstrucción”.

En paralelo, el despliegue en terreno incluye una estrecha colaboración con los gobiernos regionales y municipios para canalizar las necesidades más urgentes, señalando que “la subsecretaria Francisca Gallegos está en Penco viendo la situación local, en coordinación con el alcalde y con el municipio, y así vamos a seguir trabajando durante todo el día”.

Asimismo, la autoridad enfatizó que “como ministra de enlace, estoy en coordinación con los parlamentarios y el gobierno regional; vamos a seguir en ese trabajo, levantando las necesidades y tomando decisiones como las que se han ido tomando estos días”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo