Esta medida autoriza a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a ejercer tareas de resguardo de las fronteras. El propósito es contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en dichas zonas. Aplica para las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.
Este mecanismo comenzó a operar tras la publicación del decreto supremo 78, el 24 de febrero de 2023. Desde ese entonces se ha ido prorrogando por periodos de 90 días. La última prórroga data del 20 de noviembre pasado y vence el 18 de febrero. La presente extensión lo reemplazará por un plazo similar.
Cabe recordar que el sistema de infraestructura crítica ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Ello ha tenido efectos positivos en la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados.
CONTROL FRONTERIZO
Participaron en la discusión Enrique Lee (IND), Cristián Araya (PREP), Jorge Guzmán (EVOP), Renzo Trisotti (UDI), Yovana Ahumada (IND), Stephan Schubert (IND), Sebastián Videla (IND), Marta Bravo (UDI), José Carlos Meza (PREP), Luis Malla (PL), Miguel Ángel Becker (RN), Jaime Araya (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Henry Leal (UDI) y Andrés Longton (RN)
En los discursos, la mayoría de los exponentes anticipó su voto favorable a la solicitud presidencial. Observaron que la medida es relevante para mantener un nivel de control fronterizo necesario en la macrozona. Aunque varios estimaron que las acciones aún son insuficientes para la magnitud del problema.
Muchas de las opiniones criticaron que los ingresos ilegales continúan, mientras que las reconducciones no operan en la magnitud necesaria.
También refutaron la cantidad de asesinatos y el avance del accionar del crimen organizado. En tal plano, llamaron a desarrollar acciones más drásticas; tener una policía fronteriza; y ampliar el apoyo y fortalecimiento de carabineros y la PDI.
EJECUTIVO
En representación del Ejecutivo asistieron a la cita la ministra del Interior, Carolina Tohá; y de Defensa (S), Ricardo Montero.
La ministra Tohá sostuvo que, el conjunto de las medidas aplicadas, permitió que, en 2023, se tuviera un 21% de menos ingresos irregulares al país. Igualmente, destacó que las reconducciones se duplicaron, registrándose un 113% más que en el periodo anterior. Por otra parte, dijo que se constató una baja de 22% en la tasa de homicidios en las regiones en que se aplica este sistema. Aunque, reconoció, que los hurtos subieron un 6%.
“Son satisfactorios estos números, no. Pero muestran una mejoría muy significativa. No estamos en la situación años atrás (…) No tenemos el descontrol de años atrás. El tema ha retrocedido, pero aún no estamos en un punto que nos permita, por ejemplo, levantar la medida de la presencia de las FFAA.
Aseguró que, a las inversiones ya realizadas en los centros fronterizos, se sumarán otras durante el año. Asimismo, se continuará en conversaciones con Perú, Bolivia y Venezuela para avanzar en materia de reconducciones e intercambio de antecedentes penales. En este contexto valoró una norma recientemente aprobada por el Congreso que permite el control fronterizo 10 kilómetros más allá de los puestos de control.
Otro aspecto que resaltó fue la medida de empadronamiento. Informó que a esta acción se sumaron voluntariamente 190 mil personas, sin ningún compromiso de regularización. Esto, aseguró, permite despejar a los inmigrantes que aspiran a tener una situación regularizada de los que la eluden.
Por último, anunció que se trabaja para extender los horarios de lo pasos fronterizos.