
Una vez conocida la decisión del gobierno Central de declarar “Zona de Catástrofe” en la región de Arica y Parinacota, las autoridades regionales presentaron una carta de declaración pública para manifestar su preocupación por los contenidos y coberturas al territorio afectado por la emergencia que los afecta.
En ese sentido, este lunes se supo que el Gobierno declaró Zona de Catástrofe la región de Arica y Parinacota, debido a los continuos desprendimientos en la cuesta de la Cultura Chinchorro que están sucediendo desde agosto de 2024, la carta manifiesta la preocupación de las actividades, consignando que se está poniendo “en riesgo la vida de miles de personas y han generado un aislamiento terrestre inaceptable para Arica y Parinacota. Esta vía es estratégica: es la única conexión terrestre de la región con el resto del país”.
Así también las autoridades, en su declaración, expresaron que “los firmantes esperábamos que la medida adoptada por el Gobierno central fuera declarar Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, dada la gravedad de la situación”.
Añadiendo que “frente a la determinación del Ejecutivo de decretar solo zona de catástrofe (con facultades distintas al Estado de Excepción antes anunciado) en el sector de la Cuesta de la Cultura Chinchorro, manifestamos nuestra preocupación por el contenido del decreto y su cobertura territorial (…)”.
Ante esto, solicitan al Gobierno, que el decreto de zona de catástrofe incluya taxativamente las siguientes medidas:
1. Que la zona de catástrofe considere a toda la comuna de Camarones.
2. Que se nombre con claridad el equipo técnico y la autoridad con dedicación exclusiva a cargo de superar esta emergencia.
3. Que se garantice la renovación del decreto mientras no se resuelva de forma definitiva la catástrofe.
4. Que el decreto permita agilizar, de manera real y concreta, mediante la dictación de normas de excepción, la habilitación de un camino de emergencia con carácter urgente.
Firman esta declaración las siguientes autoridades: Diego Paco, Gobernador de Arica y Parinacota; José Miguel Durana, Senador de la República; José Miguel Insulza, Senador de la República; Enrique Lee, Diputado de la República; Luis Malla, Diputado de la República; Vlado Mirosevic, Diputado de la República; Orlando Vargas, alcalde de Arica; Cristian Zavala, alcalde de Camarones