Una invitación imperdible es la que nos trae la comunidad originaria de Livilcar en conjunto se de sus organizadores, Bernardo Taqrue Carreño y Óscar Escarate Castillo para todos los amantes del “Running”, y es que durante el mes de noviembre se realizará una carrera en las categorías de 6, 12 y 26 kilómetros, la cual todos están llamados a participar.
Según lo detallado por Bernardo, esta carrera “Trail Running” (carreras por senderos, cerros y lugares con bellos paisajes, correr fuera de pista), se realizará en la región de Arica y Parinacota el 20 de noviembre en la quebrada de Livilcar, donde con ello se efectuará un peregrinaje que se hace desde el tiempo de la colonia hacia el Santuario de la “Virgen de las Peñas.
“Son 13 kilómetros a recorrer para llegar a este santuario. Es una ruta patrimonial que fue utilizada por caravanas que bajaban con la plata y oro de Potosí, para luego ser embarcadas por el puerto de Arica hacia Europa (también llamada ruta de Real o de la Plata), pero antes de ser ocupada por estas caravanas fueron las huellas donde las primeras culturas originarias de la región se asentaron entre los años 500 y 1500 d.C.”, aclaró Taqrue.
“Es un verdadero parque arqueológico, geológico, medio ambiental y religioso. Está dirigido para todo el público que le guste salir a correr por senderos y bellos paisajes”, complementó.
Dentro de la competencia, se podrá contar con categorías damas y varones en distancias de 6, 12 y 26 kilómetros, separadas en edades de 20 a 29 años; 20 a 39; 40 a 49; 50 a 59 y de 60 +.
Para estas alturas podemos llamarla como una corrida a nivel internacional, que se han inscrito competidores de Santiago, Antofagasta, Iquique, Arica, Tacna y Arequipa.
Para quienes quieran inscribirse aún están a tiempo y lo pueden hacer a través del siguiente link donde encontrarán las bases de la competición.
Inscríbete aquí: Link y Base de la competencia