
Pese a que la agrupación afirma haber gestionado formalmente la instalación de un letrero metálico ante la Dirección de Obras Municipales (DOM), desde el municipio de Iquique rechazaron la solicitud, argumentando que no contaba con el respaldo de la comunidad. El letrero, que estaba ubicado en la intersección de las calles Esmeralda y Juan Martínez, fue retirado ayer por los propios comerciantes, junto con la bandera tricolor.
En un comunicado enviado a Vilas Radio, la Municipalidad señaló:
“Ante su consulta, como Municipalidad de Iquique, podemos señalar lo siguiente: respecto a la solicitud que ustedes mencionan, no nos pronunciamos al respecto, debido a que esta no venía con el respaldo de la mayoría de los vecinos y vecinas del sector involucrado”.
La denominada “polémica placa” fue retirada ayer por la misma organización, ya que se encontraba instalada de forma provisoria. Aseguran que será reinstalada de manera sólida para evitar que se vuelva a caer.
Desde la asociación comentan que su intención no es cambiarle el nombre al barrio, sino simplemente dar a conocer su historia, ya que están constituidos legalmente en Iquique desde el año 2022.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio Boliviano, Armando Tapia, comentó en entrevista exclusiva con Vilas Radio:
“Este letrero se ha instalado en base a un estatuto que nos ha otorgado el Ministerio de Economía de Santiago de la República de Chile. En base a eso, nosotros nos hemos acatado y hemos sugerido colocar nuestro nombre de esa manera”.
Con respecto al financiamiento de la placa dijo lo siguiente:
“Nosotros a nivel colectividad boliviana que radicamos acá en Esmeralda, hemos financiado la construcción de nuestro letrero, en absoluto la gobernación y la municipalidad, no nos han auspiciado en nada al respecto”.
Además, agregó:
“En relación al letrero que le hemos colocado en la plaqueta al señor gobernador y al señor alcalde, es una retribución de cariño, estimación y respeto, porque estas dos autoridades nos han abierto las puertas de la ciudad”.