Este viernes la Asociación de Isapres emitió un comunicado en el cual alertó que dichas instituciones se encuentran “en cuenta regresiva” -ante el fallo de la Corte Suprema por la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES)- y llamó al Gobierno y Congreso a tomar medidas para “impedir una catástrofe” en materia de salud.
Cabe señalar, que esta semana la Corte rechazó ampliar el plazo de implementación y reafirmó que las aseguradoras privadas deberán rebajar sus planes.
Esto, para cumplir el tope de 7,2 UF anuales (259 mil pesos) de la prima GES definido por el máximo tribunal, el que en agosto acogió impugnaciones de los usuarios y dejó sin efecto los incrementos que las Isapres habían aplicado en octubre del 2022 hasta un promedio de 12,6 UF (454 mil pesos); valor que se reajusta cada tres años.
«El cumplimiento del fallo de la Corte Suprema por GES, de no mediar acciones concretas desde la autoridad, pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado y en la antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada y que tiene el riesgo de afectar a quienes más requieren ser protegidos», clamó el gremio.
A diferencia de las personas en Fonasa, que financian las GES con cargo al 7% de su renta imponible- los afiliados a isapres deben pagar el precio que cada una de ellas establezca. La Corte había acogido previamente recursos de protección que solicitaban que las Isapres aplicaran una tabla de factores, lo que bloqueó el alza de los planes. Y si bien se cumplió eso, éstas sí aplicaron aumentos relacionados a las GES en octubre de 2022. Por ello, el último fallo determinó dejar aquello sin efecto para los afiliados, lo que derivaría en devoluciones.
El Gobierno busca encauzar la implementación de ambos fallos a través de la ley corta que se tramita en el Congreso Nacional, que permanece en la Comisión de Salud del Senado, y a la cual le ingresó indicaciones este mes.
Las isapres pidieron que se tome en cuenta las propuestas de la comisión técnica surgida desde el Senado, en el marco de este debate. Ésta, valoraron las aseguradoras privadas, «consciente de las nocivas consecuencias para las personas, y de manera transversal y unánime, propuso no sólo soluciones para tabla de factores, sino también para GES, que permiten cumplir con lo señalado por la Corte Suprema sin poner en riesgo a los pacientes y prestadores».