
Este fin de semana largo en Chile trae consigo dos días festivos: el viernes 31 de octubre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes / Halloween) y el sábado 1 de noviembre (Día de Todos los Santos).
Es así como debido a estas fechas, es que surge la duda sobre el funcionamiento del comercio. La clave, según la Ley 19.973, está en la naturaleza de los festivos.
Es así como la normativa nacional establece que solo son cinco los feriados obligatorios e irrenunciables en el año (1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero), días en que el comercio debe permanecer cerrado.
De este modo hoy 31 de octubre y el 1 de noviembre NO son feriados irrenunciables, por lo tanto, el funcionamiento es el siguiente: Supermercados, malls y el comercio en general pueden operar con absoluta normalidad y están facultados para abrir sus puertas.
En cuanto a la regulación de los horarios, la recomendación es la cautela, puesto que algunas cadenas de supermercados y centros comerciales suelen aplicar los horarios definidos para domingos y días festivos, los cuales son más acortados que los horarios habituales de lunes a viernes.
Ante ello, si planea realizar compras, se aconseja verificar los horarios específicos publicados por su supermercado o mall de preferencia para evitar inconvenientes, ya que el cierre podría adelantarse en ambos días festivos.







