En la jornada de este martes arribó a Chile el primer e histórico cargamento del Nirsevimab, fármaco que previene el virus sincicial y que es una respuesta a la enfermedad que año a año afecta a millones de lactantes y menores de edad en el mundo.
Se trata de 5.050 dosis las que arribaron a Santiago, iniciando así el proceso de entrega del fármaco que busca evitar las complicaciones que, por ejemplo, registró Chile en 2023 por la enfermedad.
El Nirsevimab será administrado a recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses con el fin de entregarles la protección e inmunización necesarias contra el virus respiratorio sincicial (VRS).
Si bien el avance será suministrado desde abril, no se descarta un posible adelantamiento del proceso ante la temprana llegada del mismo.
¿QUÉ ES EL NIRSEVIMAB?
Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el Nirsevimab, considerado un avance histórico en la medicina mundial. Se trata de un nuevo anticuerpo monoclonal que lo que hace es impedir la fusión del Virus Respiratorio Sincicial con las células del epitelio respiratorio.
De esa forma, el lactante que lo ha recibido, una vez que se expone al virus, el virus no va a tener cómo entrar a la célula respiratoria. Por lo tanto, se prevendrían todas las complicaciones asociadas al virus sincicial.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que «es un gran logro y reflejo de la prioridad que le da el presidente Gabriel Boric a la protección de la salud para prevenir causas importantes de enfermedad, hospitalización y muerte en los más pequeños».
«Estamos comprometidos con la compra del medicamento, estamos en la vanguardia de la aplicación de nuevas herramientas que significan un avance sustantivo para la salud de los niños chilenos», sentenció.