Se está llevando adelante la formalización de los 18 detenidos por un robo a una sucursal Brinks, ocurrido el viernes, en el Juzgado de Garantía de Rancagua y, entre los detalles que se han dado a conocer por parte de la Fiscalía está uno que llama la atención.
Y es que una de las personas formalizadas está siendo investigado, pues portaba un arma que podría haber sido utilizada en los disparos que se registraron en la comunidad de Temucuicui en el 2022, cuando la, entonces, ministra del Interior, Izkia Siches, visitó el lugar.
El fiscal Carlos Fuentes, jefe de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de O’Higgins, detalló que según el “match” realizado, la Glock fue utilizada en cuatro ocasiones: el 1 de julio de 2021 en Collipulli, el 15 de marzo de 2022 cuando la entonces ministra visitó la zona, el 22 de abril y el 10 de julio de ese mismo año, según consigna La Tercera.
“Aparece esta misma arma, la Glock involucrada, en unos hechos en Collipulli el 1 de julio de 2021, donde esa arma aparece disparada, porque se pudieron levantar los casquillos en el suelo. El segundo, también en Collipulli, calificado como un ataque complejo del 15 de marzo de 2022, también aparece siendo disparada y utilizada en un ataque en esa zona. Ese ataque fue el casi atentado que se le hizo a la exministra del Interior, Izkia Siches, en la comunidad de Temucuicui, donde sujetos desconocidos efectúan disparos a la vía pública lo que generó que la comitiva se retirara y se devolviera a Santiago. Los disparos también provienen de esa arma”, expuso el fiscal.
ROBO BRINKS
Aquiles Cubillos, fiscal regional de O’Higgins, entregó detalles sobre la planificación del ilícito:
A comienzos de este año, los imputados habrían planificado el robo. Es más, se reunieron días antes para reunir las armas, el líquido acelerante, cadenas y otros elementos.
De los detenidos, dos eran parte de Brinks: uno era guardia y la mujer se desempeñaba como tesorera.
El viernes concretaron el ilícito. Escalaron los muros de la sucursal, ingresaron a la bodega y sustrajeron bolsas de dinero. Luego, la huida la concretaron en tres autos que tenían encargo por robo. Finalmente, lograron robar más de $12 mil millones de pesos.
En tanto, a las personas detenidas se les imputan los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte ilegal de arma, porte de elementos incendiarios, siete delitos de incendio y 19 delitos de receptación de vehículo robado.