La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica logró la formalización y prisión preventiva de tres individuos -dos hombres de nacionalidad chilena y venezolana, respectivamente, y una mujer peruana-, quienes integraban una red dedicada a la adquisición y comercialización de precursores químicos para la fabricación de drogas.
La investigación, llevada a cabo por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, reveló que los acusados compraban acetona en la Región Metropolitana. Esta sustancia química controlada es utilizada para producir clorhidrato de cocaína. Posteriormente, la acetona era transportada hasta Arica y almacenada en una bodega en el centro de la ciudad.
Luego, era transferida de sus contenedores originales a tinetas de 15 a 16 kilos con etiquetas de aceite de vehículo, para finalmente ser sacada del país hacia Perú en minibuses. Tras el allanamiento de dos inmuebles en Arica, se detuvo a los tres imputados y se incautaron 800 litros de acetona líquida en tambores sellados, además de 361,32 kilogramos de la misma sustancia en diversos contenedores sin sellos originales. Esto habría permitido la producción de más de 70 kilos de clorhidrato de cocaína.
Los imputados fueron formalizados por la Fiscalía Local de Arica por el delito de transporte y posesión de precursores o sustancias químicas esenciales destinados a la preparación de drogas. Se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.