Una intensa labor policial en el sector de la población Tarapacá Oriente, despliega Carabineros de la Tercera Comisaría, con base en el “Sistema de Análisis de Información Territorial 2.0”, el cual orienta el análisis y el conocimiento en materia de distribución espacial del delito, a través de la identificación de patrones de concentraciones delictuales.
Así lo informó el jefe de la unidad, mayor Raúl Arismendi Atencio, quien destacó que, ante los requerimientos y denuncias de la ciudadanía, se realizó un estudio de los delitos violentos, incrementándose los patrullajes y servicios en focos previamente georrefenciados.
¿CÓMO FUNCIONA?
La labor de estos servicios se concentra en puntos y horarios definidos, los que comenzaron hace 10 días con resultados positivos.
Sobre las detenciones, ya se han aprehendido a 25 personas. De ellas, 11 mantenían órdenes vigentes, tres por porte de arma blanca, seis por Ley de Drogas, dos por porte de munición, uno por porte de arma de fuego y otros dos por delitos menores.
También se han realizado 1.022 controles preventivos, (869 de identidad y 153 vehiculares) logrando determinar que en el horario de las 23:00 a 04:00 horas, son los de mayor ocurrencia de incivilidades y delitos, por lo cual, la Unidad policial focalizó el horario y tiempo de sus servicios para mayor seguridad de los pobladores, indicó el mayor Arismendi.
PROCEDIMIENTOS DE IMPORTANCIA
El oficial jefe además señaló que, en el contexto de esta labor, personal territorial de la Tercera Comisaría, apoyados por la Sección Centauro adoptaron tres procedimientos de importancia, con incautación de armas de fuego:
El primero se desarrolló mediante un control de identidad investigativo, donde fueron fiscalizados unos individuos, que transitaban por calle Ónix con intersección de Rodrigo de Araya, logrando detectar que uno de ellos mantenía entre sus vestimentas, en la parte del cinto del pantalón, un armamento tipo revolver adaptado para el disparo. Fue detenido en el lugar por Posesión, Tenencia y Porte de Arma de Fuego.
El segundo, un control vehicular sorprendió a unos sujetos cuando se desplazaban por calle Las Brisas, comprobando al momento de la fiscalización que uno de los ocupantes portaba una funda en la espalda, con una pistola y 15 municiones sin percutar en el cargador. Además, tenía otras cinco municiones en una bolsa tipo plástico, siendo detenido por el mismo delito.
Y un tercer procedimiento fue adoptado en las inmediaciones de calle Libertad, donde resultó detenido un hombre adulto, por Tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias cuando transitaba en un automóvil por Avenida Loa con calle Libertad. Allí el personal policial se percató del fuerte olor a químicos que emanaba del móvil. Tanto el detenido como sus acompañantes, circulaban sin documentos de identificación personales y tampoco del vehículo.
Al ser controlados, se comprobó que el imputado, ocultaba la droga entre su ropa interior, con un total de 117 envoltorios de papel cuadriculado, además de 10 bolsas contenedoras de sustancias en polvo, las cuales, tras la prueba de campo realizada por Carabineros del OS7, arrojaron un total de 105 gramos de pasta base de cocaína.