La región de Arica y Parinacota busca ser el ejemplo del Plan de Desarrollo Ferroviario anunciado por el Presidente Gabriel Boric. Un sueño que pareciera estar muy lejos, pero que es mucho más factible de lo que parece.
En una primera reunión por parte de las autoridades de la región, se conformó el equipo interno municipal que trabajará en la recopilación de insumos y datos, que aporten a la discusión e implementación de un tren urbano que cruce la ciudad y que contribuya al transporte de pasajeros de la ciudad.
Juan Carlos Urzúa, alcalde subrogante de la comuna, señaló que esta idea tiene como objetivo atacar el actual problema vial que sufre el territorio, dotándolo de un nuevo medio de transporte que puede movilizar a miles de pasajeros de un extremo a otro en menos de una hora.
“Es fantástico porque esto es pensar en el futuro de Arica y ponerla en la punta de todo lo que se quiere hacer y que ha propuesto el Presidente Boric. Para nosotros es importante impulsar esto, y que Arica sea de las primeras ciudades en contar con este medio de transporte. Además, contamos con un montón de ventajas competitivas y comparativas con el resto de las ciudades, porque ya tenemos las líneas”, señaló.
Junto con ello, manifestó que “como decía el alcalde Espíndola, nuestra línea del tren es una cicatriz abierta en medio de la ciudad, por qué no transformarla en un punto de encuentro y este proyecto es exactamente lo que permitiría”.
Al utilizar la actual vía férrea, un eventual servicio ferroviario permitiría a los habitantes del valle de Lluta y Poconchile, poder llegar al casco histórico de la ciudad.