LocalNoticias

ARICA: ALZA EN CÁNONES DE ARRIENDO FISCAL AFECTA A AGRICULTORES DE ALTO CAMARONES NORTE

El senador José Miguel Durana acudió al valle de Camarones Alto donde pudo conocer la situación que complica a los agricultores del lugar, por las desmedidas alzas que están afectando sus bolsillos y el desarrollo de sus proyectos en terrenos agrestes con una calidad de suelo compleja para sembrar.

El senador organizó una instancia de conversación entre la agrupación Alto Camarones Norte y el SEREMI de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, en la búsqueda de una solución, abordando el alza en los cánones de arriendo de los predios fiscales destinados al desarrollo de la agricultura y la imposibilidad de postular a concursos destinados al apoyo campesino, dado que sus contratos suscritos con el Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN) son sólo por tres años, incumpliendo los requisitos establecidos.

Durana explicó que desde hace un año y medio están luchando por conseguir un justo precio luego que el Estado incrementó el valor de los arriendos fiscales y las contribuciones agrícolas en distintos puntos del país, afectando el desarrollo la agricultura y el bolsillo de quienes viven de ella, logrando hasta la fecha sólo algunas respuestas de oficios de la ministra saliente de Bienes Nacionales, pero los compromisos están incumplidos. 

“Lo favorable es que se conformará una comisión bicameral compuesta por parlamentarios de las Comisiones de Agricultura de las Cámaras de Diputados y Diputadas y del Senado, que debiera comenzar a funcionar entre marzo y abril de este año, para atender integralmente este tema, porque el gobierno ha sido lento en resolver esta problemática que afecta a nuestros agricultores y desde el Congreso tenemos que presionar”, agregó Durana. 

Por otra parte, Margot Ríos, presidenta del Consejo Asesor Regional de Indap, mencionó que “pagar 1 millón 300 mil pesos al mes, en un lugar eriazo donde hacer agricultura es muy difícil y es injusto, porque no tienen caminos habilitados y hay que explorar la tierra para trabajarla, entonces, debería haber un criterio por parte del Estado para generar estos cobros, dado que se trata de personas de esfuerzo que trabajan en el sector alto de Camarones”. 

El seremi dijo que entendía lo planteado, pero explicó que ha estado revisando los diversos expedientes de las agrupaciones que le han hecho ver esta situación de alza de sus arriendos fiscales, pero afirmó que la fórmula es la misma que se viene estableciendo desde hace años. Comentó que el valor de la UF de hoy no es mismo del año 2016 y como los arriendos están establecidos en UF éstos se han visto incrementados, manifestando que BBNN hizo una rebaja en el cálculo de un 8% a un 6%, que es el mínimo que exige la normativa fiscal, hacia arriba, sobre la tasación comercial, haciendo énfasis en que deben cumplir con la norma que exige el manual de arriendo. 

Otro de los factores explicados por Díaz, es el alza de los avalúos fiscales y las deudas retroactivas que tienen muchos agricultores que no pagaron sus arriendos durante la pandemia, a causa del Covid las que se están sumando al arriendo mensual actual, lo que les incrementa el valor, sin embargo, dijo que lo que puede hacer es extenderles el plazo del arriendo a más años, mediante una solicitud de modificación que deben presentar a la Seremi de BBNN.

Para finalizar, se invitó a los agricultores a ingresar una carta a la Oficina de Partes de la SEREMI BBNN solicitando una retasación y extensión del plazo para pagar lo adeudado, pero estas solicitudes serán evaluadas por un Consejo Consultivo que funciona de forma centralizada.

Leslie Vega

Leslie Vega Rodríguez. Periodista. Asesora Comunicacional. Locutora - Natural como los desastres, un 10° en escala Richter. #LuaLover #Mamá #Adopta

Artículos relacionados

Botón volver arriba