
El pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Cáncer Infantil y Adolescente. Es por esto que diversas instituciones de salud organizaron una actividad en el ingreso de la Piscina Olímpica para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección precoz y el tratamiento adecuado del cáncer en niñas, niños y adolescentes.
Durante el evento, se instalaron mesas informativas donde se brindó educación sobre los síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento del cáncer infantil, distribuyendo material informativo a los asistentes, resaltando la importancia de una vigilancia constante de la salud infantil y llevando a cabo la realización de exámenes preventivos.
En la región de Arica y Parinacota, la leucemia linfoide predomina en los niños y adolescentes, seguida de tumores en el cerebro, el sistema nervioso central y los huesos. Aunque la tasa de sobrevida al primer año es alta (91,3%), disminuye a medida que transcurre el tiempo, alcanzando un 58,9% a los 10 años.
El cáncer infantil es una de las enfermedades cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES), que abarca a los pacientes menores de 15 años con sospecha o diagnóstico confirmado de linfoma o tumor sólido maligno. La cobertura incluye sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
La Seremi de Salud destacó: “Hemos realizado diversas actividades, pero lo más importante es reforzar el autocuidado, la hidratación, la alimentación saludable y la fotoprotección. También es fundamental que, ante cualquier duda sobre una posible enfermedad, las personas se acerquen a nuestros centros de salud”.
Por su parte, el director subrogante del SSAP enfatizó: “Lo más relevante es enfocar el día a día en la prevención y promoción de la salud. Los invitamos a estar atentos a los signos de alerta y, en caso de necesitar ayuda, la red asistencial de salud está a su disposición”.
La directora (s) de Disam, invitó a las familias a acceder a los controles de salud dirigidos a niños y adolescentes. “Es una instancia clave para la educación, promoción y detección de factores de riesgo. Siempre estaremos disponibles para brindar una mejor atención y cuidados”.
En la actividad, participaron, la Seremi de Salud, Marta Saavedra, el director (s) del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Alfredo Figueroa, la directora (s) de la Dirección de Salud Municipal (Disam), María José Escauriaza, el director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gustavo Marín y la fundación oncológica OncoArica.
El director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, también participó en el evento, señalando que su servicio colabora con las instituciones de salud en las medidas preventivas para la infancia y adolescencia. “Invitamos a la comunidad a ser parte de este esfuerzo colectivo en pro de la salud infantil”, concluyó.