Era el último partido de los “Dragones Celestes” para finalizar su participación en la primera rueda del campeonato nacional del fútbol chileno de la 1ra. A, y los dirigidos por Miguel Ramírez debían enfrentar como visitante a la Unión Española adiestrada técnicamente por Miguel Ponce.
En un primer tiempo para el olvido, y en una de sus peores presentaciones defensivas de Deportes Iquique en lo que va corrido del campeonato, fueron los hispanos quienes rápidamente se pusieron en una cómoda ventaja de 4 goles a 0 con anotaciones de Franco Frías en el minuto 1’, 6’ y 41’, mas la conversión de Diego González en los 45’ para cerrar un primer tiempo fácil para la Unión Española.
Con rostros desconcertados y cabizbajos, los pupilos de Miguel Ramírez se fueron al camarín terminado el primer tiempo, buscando alguna lógica por lo exhibido en la cancha del Santa Laura-SEK.
Comenzando la etapa final, el técnico Ramírez intentó con una variante poder cambiar en algo la fisonomía de juego que tenían sus muchachos, pero, a pesar de notarse un poco mas de atrevimiento, el cuadro hispano aguantaba de buena manera los embates celestes.
Fue así como una vez más Miguel Ramírez intentó buscar cambiar el rostro del partido e hizo ingresar a Joaquín Moya y al jugador mas solicitado por la hinchada celeste, Enzo Hoyos, y ahí fue cuando Deportes Iquique comenzó a levantar el nivel de juego, generando más fútbol en el medioterreno y retomó ese fútbol vertiginoso que ha caracterizado a los Dragones Celestes en el campeonato.
Ya finalizando el partido, llego el primer descuento celeste a través de su capitán Hans Salinas quien en los 84’ de juego, mediante golpe de cabeza, puso el 1-4 para darle algo más alegría a la parcialidad celeste presente en el estadio.
Cinco minutos mas tarde, en los 89’ de partido, el “mago” Edson Puch a través de lanzamiento penal, decreta el segundo descuento para las huestes iquiqueñas y dejar el marcador 2-4.
Deportes Iquique con el reloj en contra, siguió intentando convertir en el arco defendido por el portero Torgnascioli de la Unión Española, y fue por medio del goleador histórico Álvaro Ramos, quien en los 90+4’ de partido convirtió el tercero para los iquiqueños.
Pero no hubo mas tiempo para alcanzar la ansiada remontada y el árbitro José Cabero, de buen cometido, marcó el pitazo final, lo que marcó la victoria de la Unión Española 4-3 sobre Deportes Iquique y con esto los celestes terminan su participación en la primera rueda del campeonato del fútbol chileno con 24 unidades en quince partidos jugados.