
El Comité Operación Invierno ha emitido una alerta temprana preventiva debido a un pronóstico de bajas temperaturas y sensación térmica, fuertes rachas de viento, baja humedad y precipitaciones en la Faena Cordillera y sector precordillera. Se espera que estas condiciones adversas se presenten entre el jueves 24 y el domingo 27 de julio.

Ante esta situación, el Comité Operación Invierno recomienda tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores. Algunas de las recomendaciones incluyen:
Por su parte, de manera interna, Collahuasi trabaja para difundir el pronóstico en reuniones RITUS y revisar la planificación de actividades diarias, identificando riesgos asociados a las condiciones climáticas. Planificar las actividades de izaje, levante y trabajo en altura física priorizando realizarlas en las mañanas, cuando existe menos probabilidad de rachas de viento.
Utilizar los EPP adecuados para proteger los ojos y asegurar el cuidado frente a la exposición prolongada a bajas temperaturas. Utilizar ropa de abrigo adecuada para las bajas temperaturas y asegurar la debida hidratación.

Además, se recomienda planificar los traslados en rutas internas y externas a las Faenas CMDIC con antelación, verificar los estados de los caminos y tomar los resguardos que correspondan. Se solicita utilizar únicamente la frecuencia radial «Operación de Invierno» para el tránsito de vehículos en las rutas internas y externas a faena.
Senapred, en conversación directa con Vilas Radio, mencionó que las alertas tempranas preventivas responden a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, DMC, por lo tanto, recalcó que siempre es importante informarse a través de medios de comunicación formales.
