El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió una alerta de calor extremo para cinco regiones del país, a partir de este jueves 6 de febrero y hasta el domingo 9 y cuyas temperaturas podrían llegar a los 38 °C.
Cabe mencionar que, las temperaturas podrían llegar incluso a 40 °C en algunos lugares. Según explicó Pamela Henríquez, meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, para Meteored, “En las regiones de O´Higgins y el Maule se registrarán las más altas temperaturas este sábado (08), se esperan 40 °C en Pichidegua, Curicó y Talca”, detalló.
Las cinco regiones con Alerta Roja, o Amarilla, anunciada por SENAPRED son:
- Región Metropolitana: se declara Alerta Roja por calor extremo de hasta 37 °C en las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera.
- Región de O’Higgins: se declara Alerta Roja por calor extremo de hasta 37 °C en las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera.
- Región del Maule: se declara Alerta Roja por calor extremo de hasta 38 °C en las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera.
- Región de Ñuble se declara Alerta Roja por calor extremo de hasta 37 °C en las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera.
- Región del Bío Bío: se declara Alerta Amarilla para la Región del Biobío por calor intenso en litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.
Algunas recomendaciones entregadas por SENAPRED, frente a las altas temperaturas, son evitar la exposición al sol durante un tiempo prolongado, mantenerse hidratados, usar protector solar factor 50, usar ropa de colores claros y hacer uso de lentes, sombreros y sombrillas.