El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó la suspensión y el retiro inmediato de 32 productos de uso clínico del laboratorio Difem Pharma, tras un “brote multicéntrico de infecciones por el complejo de burkholderia cepecia“.
De acuerdo a una circular emanada este jueves 12 de mayo, el hallazgo fue hecho por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del organismo y apunta a Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%.
Los productos, de acuerdo al Instituto, deben ser puestos en cuarentena “para evitar que sean usados. Los productos y lotes citados en alertas de retiro de mercado se deben separar del resto de los productos cuarentenados”.
¿QUÉ ES LA BURKHOLDERIA CEPACIA?
Es un reconocido patógeno en pacientes portadores de fibrosis quística (FQ) y neutropénicos. En los primeros puede provocar el llamado » síndrome cepacia» que se caracteriza por una falla aguda de la función pulmonar, presentando aproximadamente un 20% una neumonía fulminante.
A continuación te dejamos el detalle el instructivo: