
Luego de ocurrido un fuerte terremoto en la península volcánica de Kamchatka, en Rusia, las autoridades chilenas han entregado los antecedentes del monitoreo y vigilancia que, hasta esta hora, está realizando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) y la Armada de Chile.
Con ello, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), han informado la mañana de este miércoles que, «hemos hecho una evaluación y un monitoreo constante respecto de la amenaza que tenemos por una alerta de tsunami producto de un terremoto en Rusia. En el día de hoy, las condiciones de monitoreo y los parámetros de evaluación se mantienen para la región de Arica y Parinacota».
«Se estima que el tren de olas debiera llegar a las costas de Arica aproximadamente a las 2 de la tarde. Por lo tanto, a partir de las 11 de la mañana vamos a iniciar el proceso de evacuación en toda la zona de seguridad del borde costero», indicó Javier Carvajal, director de Senapred Arica.
La autoridad local solicitó que la comunidad tome las medidas preventivas, «que vayan preparando sus mochilas de emergencia, identificando las zonas de evacuación, los puntos de encuentro y, principalmente, vayan generando las coordinaciones al interior de las familias respecto de los niños, y de los puntos donde se van a reunir», concluyó.