La Municipalidad de Camarones, a través de sus redes sociales, indicó que la situación de la Cuesta Chinchorro es «una bomba de tiempo».
Y es que señalan que los derrumbes ocurren en el sector desde el 2022 y la seguridad de los transeúntes está en «grave riesgo».
«No podemos depender del comportamiento del alud; urge habilitar una ruta de emergencia ya», enfatizaron.
En conversación con Expreso Bíobio, el acalde (s) de Camarones, Bastián Ramos, indicó que la zona es altamente susceptible de remoción en masa, de acuerdo con lo señalado por un informe de Sernageomín, por lo que “el peligro está latente”.
REUNIÓN
Ramos comentó que el lunes de esta semana se reunió con la ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, a fin de solicitar que se declara estado de excepción constitucional por catástrofe, debido a los derrumbes que llevan ocurriendo desde hace semanas en la cuesta Chinchorro.
“Esto es algo serio, que requiere la intervención del Estado. Hoy el MOP entrega solución desde un punto de vista técnico”, explicó.
En la instancia también participaron los senadores Durana e Insulza, junto a los concejales Mamani y Luque.
Además, el alcalde (s) señaló que hoy no está garantizado el tránsito en el sector sin correr peligro, por lo que la integridad física de las personas está en juego, así como también el sustento económico de, por ejemplo, la localidad de Cuya, pues su actividad económica depende del tránsito de la zona.
“Nosotros lo llamamos hoy como una zona de sacrificio, porque ningún conductor que, en condiciones normales, antes de esta situación, pasara por ahí, quienes habitualmente estacionaban, consumían alimentos, se abastecían de agua y bebidas, pasaban al baño. Hoy nadie se detiene en Cuya y todos esperan pasar los más rápido”, comentó la autoridad.
La solución tiene que ser rápida y con sentido de urgencia, para Ramos. “No podemos esperar que los organismos formulen estudios”.