
Una crítica situación institucional atraviesa la Municipalidad de Huara tras el fracaso de la sesión extraordinaria número 31 del Concejo Municipal, la cual no pudo llevarse a cabo por falta de quórum reglamentario. La ausencia de la mayoría de los ediles impidió el tratamiento de temas urgentes para la comunidad, lo que obligó a las autoridades a realizar un llamado de última hora para intentar destrabar la gestión de recursos antes del cierre del año presupuestario.
Es así como José Bartolo, alcalde de Huara, señaló que «lamentablemente no vamos a poder hacer este consejo, no hubo quórum». El edil explicó además que la inasistencia se debió a «dos concejales que se excusaron ayer» y uno que lo hizo durante la misma jornada, precisando que «no podemos sesionar si no hay la mayoría de los concejales. Con cuatro podemos tener el quórum». El edil agradeció a los concejales Edmundo Cáceres, Narciso Relos y Raúl Uribe por su presencia física en el lugar.
La parálisis del concejo afecta directamente a proyectos de las áreas de salud, educación y deporte, además de iniciativas del programa Pequeñas Localidades (PPL). Estos puntos dependen de modificaciones presupuestarias que deben ser aprobadas de manera inmediata para permitir el avance de los proyectos y compromisos de la querida comuna de Huara.
Finalmente, el jefe comunal enfatizó que, «estos puntos que están en este consejo extraordinario son tremendamente importantes para avanzar». Manifestó que el compromiso con la gestión «se demuestra con hechos y estos son los principales cuando hablamos por hablar y muchas veces decimos que estamos acá y ayudamos y trabajamos, lamentablemente se ven con hechos», por lo que citó a una nueva reunión para este 31 de diciembre a las 09:30 horas.







