AL MENOS 800 MUERTOS Y 2.000 HERIDOS POR TERREMOTO EN AFGANISTÁN: AUTORIDADES ALERTAN QUE CIFRAS PODRÍA AUMENTAR TRAS TRAGEDIA SÍSMICA

Al menos 800 personas murieron y cerca de 2.000 resultaron heridas luego de un terremoto de magnitud 6,0 y varias réplicas que sacudieron el este de Afganistán la noche del domingo 31 de agosto, informaron las autoridades locales.
El epicentro del sismo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se ubicó a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar, a ocho kilómetros de profundidad, lo que amplificó su poder destructivo.
«En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, aproximadamente 600 personas han muerto, unas 2.000 resultaron heridas y cientos de viviendas fueron destruidas«, señaló Ihsanullah Ihsan, director de Información y Cultura en Kunar, una de las provincias más afectadas.
Las labores de rescate comenzaron de madrugada, pero se han visto obstaculizadas por deslizamientos de tierra que bloquean carreteras clave y dificultan el acceso a las zonas rurales. Las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente a medida que se llegue a las zonas más remotas.
Los temblores se sintieron en Kunar, Nangarhar, Nuristán, Laghman e incluso en Kabul, la capital afgana. En Nuristán, sin embargo, no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid expresó en la red social X: “Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales. Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en labores de rescate”. Además, aseguró que se movilizan equipos de apoyo y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas.
La provincia de Kunar, situada en la frontera con Pakistán, es hasta ahora la más golpeada. La precariedad de las vías y las dificultades de comunicación en la zona complican la evaluación de daños y la coordinación de ayuda humanitaria.