LocalNoticias

AGRESIÓN EN ASCENSOR TERMINA CON DEMANDA JUDICIAL Y UN PERRITO EN ESTADO DE COMA

Una mascota en estado de coma, una persona con lesiones por una agresión y en proceso una demanda judicial, fue el resultado de un hecho registrado a través del video en un ascensor de un edificio de avenida Tadeo Haenke en Iquique, donde dos mascotas y sus amos se vieron envueltas en agresiones.

En el video al que tuvo acceso Vilas Radio, se muestra a una adolescente de 17 años, quien se trasladaba en el ascensor del edificio donde reside junto a sus padres, con su perro de raza Pastor Alemán. Minutos después ingresó un hombre con un perrito más pequeño, el que fue atacado por la mascota más grande, generándose un problema entre animales y dueños.

Según la explicación a Vilas Radio de Martina Segura, adolescente que se muestra en el video, y quien se llevó la peor parte, indicó que “yo iba bajando en el ascensor a pasear con mi perro. Ya en el piso 15 se detienen el ascensor, y al saber que subían personas, yo atino a mover a mi perro hacia un costado. En ese instante ingresa una persona con otro perrito chico, y este empieza a ladrar y mi perro tiende a modelo por instinto. Luego el dueño intenta sacar a su mascota y yo igual, con el nerviosismo no sabía que hacer en ese momento, pero al final con otras terceras personas se logró sacar a su mascota y él procedió a golpear a mi perro con patadas en la cabeza, por lo que yo ahí reaccioné y busqué la forma de protegerlo, a raíz de eso me esguince un dedo y moretones”, dijo la afectada, agregando que “Es un hombre muy agresivo y hoy estoy recibiendo amenazas”.

Por su parte la madre de la menor, Melinka Rojas, señaló que “sin saber lo que ocurría, me llamaron de conserjería, porque al departamento llegó mi hija muy rara. Ahí me contaron que Martina había tenido un problema con su mascota. La revisé, le pregunté que le pasaba y no me respondía, por lo que decido bajar al primer piso y saber que había pasado. En ese momento me encuentro con el agresor y me dice “dónde está tu marido, dónde está… como buscando pelea. Yo le dije que se calmara, que llevara a su perrito a revisar y yo pagaría el veterinario, pero después cuando me presenta la boleta y yo al ver el video donde agrede a mi hija, cambió toda la situación”, dijo afectada Melinka.

La progenitora además agregó que “él agredió a una menor de edad y yo estoy viendo el tema en tribunales. Mi perro no sabemos si va a sobrevivir, está en la clínica veterinaria y sabemos que a causa de las patadas lo reventó por dentro, las patadas en la cabeza fueron terribles. Mi mascota tiene 15 años y ya ni dientes tiene, pero ahora todo está en manos de mi abogado”, puntualizó.

ACUSADO DE AGRESIÓN

Gonzalo Álvarez, quien justamente aparece golpeando al canino, dijo a Vilas Radio que
«yo ahora con la cabeza más fría y después de toda la situación, puedo decir que la reacción mía no fue la adecuada, estaba con la adrenalina a mil a causa de ver que estaba en peligro un ser querido para mí. Yo admito que la reacción que tuve no fue la correcta. Admito que le pegué al otro perro y fue una reacción del momento. Quizás cualquier persona pudo haber reaccionado de la misma forma.
Mi actitud no fue la correcta, no tenía idea que la joven era menor de edad, no tenía idea que su perrito era viejo. Yo sólo atiné a cuidar la vida de mi mascota.
Mi reacción no fue la adecuada, no he tenido la oportunidad para conversar con la joven. Esto se salió de control, fue un error de mi parte.

QUÉ DICE LA LEY

El hecho descrito en esta nota cae dentro del maltrato animal, bajo la Ley 21020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, conocida también como la Ley Cholito.

Dentro de sus artículos, la ley se refiere a la situación sobre agresiones y explica que:

  • Daño a un animal: pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
  • Lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Asimismo, las indicaciones de la Ley indican que las personas que vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, también serán protegidas. La denuncia la deben realizar ante el juez o la jueza de Policía Local competente, y será la persona responsable de la mascota quien tendrá que responder civilmente por los daños causados.

Artículos relacionados

Botón volver arriba