Oculta al interior de un camión que fue interceptado en la avanzada El Loa, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas logró incautar 176 kilos 500 gramos de marihuana, que pretendía ser trasladada por dos personas desde la comuna de Alto Hospicio a Santiago.
El cargamento ilícito, que puede superar los $882 millones en el mercado negro, estaba contenido en 179 paquetes de distintas formas y tamaños, los cuales iban ocultos tanto en la litera como en el estanque de combustible.
El Jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, explicó que la detección se gestó gracias al trabajo de perfilamiento y gestión de riesgos, sumado al apoyo de tecnología no invasiva portátil. “Se presume que la marihuana es del tipo cripy o también denominada gourmet. Todo apunta a que es de origen colombiano y de invernadero, dado que los meses de octubre y noviembre son de siembra de estas plantas cuando crecen en forma natural”, explicó el directivo.
La droga, junto a los imputados y los medios de prueba, fueron entregados a la policía de turno. El conductor del camión C.E.A.E. (43) y su ayudante P.C.H. (34) fueron acusados por tráfico de drogas en grado de autor y su control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde la magistrada Verónica Opazo Miranda decretó la medida cautelar de prisión preventiva. La reclusión se cumplirá en el centro de cumplimiento penitenciario de Alto Hospicio.