«Las pensiones en nuestro país no alcanzan para vivir y, por lo tanto, es urgente una reforma», afirmó el Presidente Gabriel Boric. Este martes, el Gobierno y el Senado están cerca de cerrar un acuerdo sobre los tiempos y la forma de despachar la reforma previsional. Esto ocurre en medio de la controversia por una minuta, sin firma ni logo, elaborada por las AFP, que critica algunos aspectos del debate ya acordados.
La sesión de la Comisión del Trabajo en el Senado de este miércoles contó con la presencia de los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, Hacienda, Mario Marcel, y la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Durante la reunión, se acordó una metodología de trabajo que será revisada por la Sala en la tarde. Esta metodología permitirá una tramitación conjunta del proyecto, evitando retrasos innecesarios, con el compromiso de introducir modificaciones posteriores. Jeannette Jara subrayó que la meta es tener el proyecto despachado del Senado en enero de 2025.
Si se logra este principio de acuerdo, la segunda etapa legislativa de la reforma previsional podría finalizar en enero de 2025, acelerando un proceso que, según el Presidente Boric, es esencial para mejorar las pensiones de los chilenos.