ACTUALIZACIÓN GUERRA RUSIA Y UCRANIA: PUTIN ASEGURA QUE HABRÁ UN ALTO EL FUEGO “INMEDIATO” SI UCRANIA CEDE CRIMEA
Tras concluir la tercera ronda de negociaciones, y después de un fallido intento por establecer un alto el fuego, Rusia asegura que abrirá corredores humanitarios en varias ciudades ucranias, incluida Kiev. Sin embargo, hasta el momento, la ONU confirma ya más de 400 civiles muertos en Ucrania.
Rusia ha dejado claras sus exigencias para llevar a cabo un alto el fuego en la invasión que está llevando a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero. Lo hizo justo antes de iniciar las negociaciones con Ucrania que tuvieron lugar en la zona conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Al termino de las mismas, ambas partes reconocieron que había «avances» en las conversaciones sobre los corredores de seguridad.
Se sugirió que se desarrollaron «consultas intensas» sobre un «alto el fuego» y las «garantías de seguridad». Pero antes de la reunión, se habían filtrado públicamente algunas condiciones. El país presidido por Vladímir Putin asegura que habrá un alto el fuego “inmediato” si Ucrania cede Crimea y reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk.
Si bien, el ejército ruso ha reducido los combates en varias ciudades y asedia Kiev, las amenazas del presidente Vladímir Putin aumentan. El mandatario se refirió a las sanciones de los países occidentales, los cuales los catalogó como una semejanza a una declaración de guerra.
Es por ello que Rusia ha realizado una lista de países que han sido “antipáticos” con ellos. Esta directamente incluye a Estados Unidos, Australia, Reino Unido, países de la Unión Europea, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Corea, San Marino, Singapur, Ucrania, Montenegro, Suiza y Japón, los cuales públicamente le han cerrado varias puertas con distintas medidas.
A su vez, Rusia vive conflictos internos con su propia ciudadanía, donde miles de rusos se manifestaron en contra a las medidas de guerra que ha tomado Putin. Incluso, la alta comisionada de la ONU de los derechos humanos, Michelle Bachelet, comunicó que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania. «En Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido», dijo en una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.
Asimismo, sostuvo que es preocupante el uso de «legislación represiva que impide el ejercicio de los derechos civiles y políticos y criminaliza el comportamiento que no es violento».