InternacionalNoticias

ACTUALIZACIÓN GUERRA RUSIA Y UCRANIA: JEFE MILITAR DE RUSIA PROMETE UNA VICTORIA RÁPIDA EN UCRANIA

¿QUÉ HA PASADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS?

La guerra en Ucrania está muy lejos de un alto al fuego. Las tropas rusas siguen avanzando y abarcando cada vez más territorio, aunque no a la velocidad que algunos imaginaron debido a la férrea defensa ucraniana.

Sin embargo, lo que si ha tomado mayor ritmo es el número de empresas, de toda índole, e instituciones financieras que están abandonando sus operaciones en Rusia o derechamente cortando servicios que son muy sensibles para la ciudadanía rusa.

Apple, Microsoft, Dell, Shell, Maersk, Visa, Mastercard,, H&M y muchas otras empresas están suspendiendo envíos, cortando servicios y cerrando tiendas.

A raíz de ello, el jefe militar de Rusia, Serguéi Shoigú, prometió una victoria rápida en Ucrania.

En su década al frente de las Fuerzas Armadas rusas, Shoigu, quien nunca ha sido un soldado profesional, pero tiene el rango de general del Ejército, ha trabajado para modernizar y profesionalizar las Fuerzas Armadas, y construir su imagen como una efectiva máquina de combate y herramienta de la política exterior.

Sin embargo, el fracaso de las tropas rusas para apoderarse rápidamente de Ucrania ha demostrado que los cambios de Shoigu, aunque reales, no crearon la temible fuerza de combate que él promocionaba. La mala logística, la estrategia defectuosa y las tropas mal preparadas significan que cualquier victoria será inmensamente costosa y una ocupación difícil de sostener.

FINLANDIA y SUECIA BAJO AMENAZA

La invasión rusa a Ucrania ha generado olas de temor en muchos de sus vecinos, desde los estados del Báltico hasta Moldavia.

En teoría, Finlandia debería estar a salvo, dado que ha sido históricamente neutral y le dio muchas dificultades al ejército soviético de Stalin cuando invadió el país en 1939.

En este punto, el país nórdico nunca se le ha dado mucho apoyo a la idea de unirse a la alianza militar de la OTAN.

Pero cuando recientemente la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió de manera explícita a Finlandia y a Suecia que cualquier movimiento hacia la OTAN podría tener consecuencias militares, ambos países quedaron profundamente impactados, por lo cual, estarían desestimando unirse a la organización.

Artículos relacionados

Botón volver arriba