ACTUALIZACIÓN GUERRA RUSIA Y UCRANIA: EL FUEGO NO CESA, PERO SE ABRE LA POSIBILIDAD DE UNA SEGUNDA REUNIÓN PARA SEGUIR NEGOCIANDO
La guerra entre Rusia y Ucrania sigue bajo la mirada del mundo, y aunque se anunciaron reuniones para poder llegar a un acuerdo y darle un alto al fuego, la situación está lejos de encontrar alguna posible solución.
La primera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania, celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera de Bielorrusia, terminó con la intención de volver a reunirse los próximos días, tras haber identificado algunos puntos para poder «avanzar», según dijeron ambas partes. Por parte de Ucrania, el asesor de la oficina presidencial, Majaíl Podolyak, señaló que la reunión de más de cinco horas logró «ciertos avances» en las negociaciones: «Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances», señaló en un vídeo difundido en Telegram.
El representante ucraniano puntualizó que el objetivo principal de las conversaciones «era discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en el territorio de Ucrania y el cese de hostilidades». Sin embargo, el encuentro no concluyó con un cese del ataque por parte de Rusia, pero se abrió la opción de tener una segunda reunión entre ambas naciones para continuar con las negociaciones.
SIGUEN LOS ATAQUES
Las autoridades de Ucrania denunciaron que hubo decenas de muertos tras los ataques realizados por parte del ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov.
Las fuerzas armadas de Ucrania y Rusia sufrieron pérdidas en el ataque de Moscú a la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país. El portal web ucraniano Antikor informó de la posibilidad de que haya 70 muertos en el bando ucraniano y “un gran número” de muertos en el ruso. Además, la agencia de noticias ucraniana Unian dijo que el ejército ucraniano en la ciudad de Sumy había destruido unos 100 vehículos militares rusos.
Por otro lado, las autoridades de Járkov precisaron cuáles fueron las pérdidas causadas tras un ataque por parte del ejército de Rusia contra la segunda ciudad más poblada del país. “Nueve personas han muerto, 37 han resultado heridas y 87 edificios residenciales han quedado dañados por los bombardeos rusos”, detalló el alcalde de Járkov, Igor Terekhov.
REPERCUSIONES INTERNACIONALES
El gobierno de Japón informó hoy que resolvió imponer un conjunto de sanciones a personas y organizaciones rusas, incluido el presidente Vladímir Putin, en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.
Las penalidades implican el congelamiento de los activos que Putin y un grupo de funcionarios rusos tuvieran eventualmente en el país, dijo la cancillería japonesa en un comunicado.
Las medidas alcanzan al canciller ruso, Serguei Lavrov; al ministro de Defensa, Serguei Shoigu; al vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Valeri Guerasimov, entre otros.
Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que su país enviará misiles y armas antitanque a Ucrania para ayudarla a enfrentar la invasión de Rusia, pero no desplegará tropas a la zona del enfrentamiento.
“Suministraremos a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas”, anunció Trudeau en conferencia de prensa. Pero, tal como informó la agencia de noticias Sputnik, remarcó: “Está claro que no vamos a enviar tropas a Ucrania”.