El Concejo Municipal de la comuna de Pozo Almonte, determinó en su última sesión ordinaria que, a partir del entrante lunes 11 de julio y hasta el lunes 18 del presente mes, se cerrarán las calles de acceso al poblado de La Tirana temporalmente, con la finalidad de ordenar la circulación de los vehículos debido al incremento de visitantes a la zona producto de la festividad religiosa que, aunque cabe destacar, fue suspendida presencialmente por tercer año consecutivo a raíz de los casos activos de Covid – 19.
Asimismo, informaron que se instalarán 11 barreras móviles que únicamente permitirán el acceso libre de vehículos de emergencia, policiales y los que sean autorizados por la dirección de tránsito del municipio.
Por primera vez en la historia se ha dispuesto hacer el cobro de ingreso al poblado, el que, según detalla el decreto será de $3.000, el que ha puesto en alerta a la comunidad tarapaqueña, fieles y danzantes, dado que la actual constitución de Chile garantiza el libre tránsito; lo que significa que no se puede imponer una carga por ello, tal como lo indica el artículo 81 donde «Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala».
En años anteriores en el que la festividad se realizaba con la presencia de miles de visitantes, se contemplaba el pago por estacionamientos.
SITUACIÓN SANITARIA
Desde la Seremi de Salud aclararon que durante los días previos y el fin de semana del 16 de julio estará en la localidad un equipo de fiscalización, el que vigilará el cumplimiento de las normas sanitarias, exigiendo el uso respectivo de la mascarilla y cursando multas a quienes infrinjan las restricciones establecidas.