
Iquique se encuentra en una situación crítica tras el cierre del albergue temporal para migrantes en “Lobitos”, dejando a más de diez perritos en la calle y sin un lugar seguro para recibir cuidados y atención.
Los vecinos de Iquique, caletas y dueños de mascotas están preocupados por el bienestar de los animales abandonados y exigen soluciones inmediatas para abordar la situación. Según la Ley Cholito, los municipios tienen la responsabilidad de proporcionar servicios de cuidado y protección animal.
LEY CHOLITO EN CHILE
La Ley Cholito establece que los municipios deben proporcionar servicios de cuidado y protección animal, crear y mantener centros de acogida para animales abandonados, implementar programas de esterilización y adopción, y fiscalizar y sancionar el maltrato y abandono animal.
Las autoridades municipales y regionales tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar animal y proporcionar soluciones para abordar la situación en Lobitos. Se espera que tomen medidas inmediatas para proporcionar un nuevo albergue temporal para mascotas, implementar programas de adopción y esterilización, y fiscalizar y sancionar el maltrato y abandono animal.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Es importante que las autoridades tomen medidas inmediatas para abordar la situación y garantizar el bienestar de los animales abandonados en Lobitos. Los vecinos y dueños de mascotas pueden exigir soluciones y apoyar a los animales en necesidad. También es fundamental que se cumplan con las responsabilidades establecidas en la Ley Cholito para proteger a los animales y prevenir situaciones como esta en el futuro.