A TRAVÉS DE CONTRALORÍA CONCEJAL SOLICITA AL MUNCIPIO QUE ACLARE LA DEUDA ELÉCTRICA QUE MANTIENE
El pasado 6 de junio los iquiqueños quedaron atónitos, debido al corte de luz que tuvo la Municipalidad de Iquique y sus diferentes dependencias, debido al atraso en el pago de los servicios.
Frente a esta situación, y tras solicitar una información clara al respecto, la concejal Ximena Naranjo requirió a través de Contraloría, que la casa consistorial aclare la deuda que mantiene actualmente y que no sería primera vez que acumula.
“Nunca tuve una respuesta desde el municipio solida y clara que me dejara tranquila, entendiendo que es plata de todos los iquiqueños (…)
Por un lado, el municipio me indicó que hay un cobro mal hecho por la empresa eléctrica y producto de eso, se está haciendo una investigación para ver los puntos específicos que tienen problemas. Ahora hay que considerar que la empresa eléctrica emite 1097 boletas mensuales al municipio y este debe hacerse cargo y pagar esas cuentas”, dijo la concejal a Vilas Radio.
Asimismo, la edil aclaró que “hoy lo que está pasando, es que el problema se viene arrastrando desde el 2018, por lo tanto, debe existir intereses y la pregunta es ¿Cómo lo vamos a pagar? (…)
¿Qué busco yo?, tener una respuesta y que Contraloría contribuya en el trámite, para saber si existen deudas o y ver la forma de solucionar prontamente el inconveniente. Además, ya antes la empresa eléctrica condonó todos los intereses del municipio en los pagos.
El proceso de pago del municipio no es menor a 10 días por el sistema burocrático que existe para cancelar cuentas. Por lo mismo, la empresa eléctrica tomó la decisión el 2016 de que la administración pagará desde 22 a 30 días una vez emitida la boleta con el cobro, pero pasó que nos seguimos atrasando y hoy quiero saber la deuda real de la municipalidad, porque será la única fórmula para acordar con los concejales que hacer ante situación”, sentenció.
CONTRALORÍA
A través de un oficio FOLIO: E368182 / 2023 la Contraloría General de la República solicitó a la Municipalidad en conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo al tenor de lo allí expuesto (Antecedentes presentados por la concejal), en un plazo de 10 días hábiles contado desde la recepción del presente oficio por esa entidad edilicia. Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional, acompañando todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación que se trata (…)
MUNICIPIO
Cabe recordar que el día del corte de suministro, la casa consistorial emitió un comunicado informando que mantiene diferencias con la empresa de distribución , manifestando que “se incumplió un compromiso para no cortar el suministro en el mencionado recinto, mientras como ya lo sabe la opinión pública, mantenemos diferencias con la empresa eléctrica debido a que existen cobros por servicios de suministro en distintas dependencias municipales que no están debidamente respaldados en las boletas emitidas”.