Duranta esta mañana nacieron los tres primeros iquiqueños del año en el hospital regional de Iquique, la primera guagua fue una niña que llegó al mundo a las 7:23 de la mañana y su madre es de origen venezolano que vive en la comuna de Iquique, los otros bebés son de madres chilenas, residentes de la comuna de Alto Hospicio.
A través de un parto normal y con el apoyo del personal de maternidad del hospital regional llegó al mundo Mía Adhara, la primera hija de Delia Ortiz, quien vive en la región hace más de cuatro años y es venezolana.
Delia Ortiz expresó su tremenda felicidad por traer al mundo a su hija Mía, aunque reconoció que “nunca pensé que iba a ser la primera nacida del año”, con 21 años de edad la feliz madre tenía fecha de parto para el 18 de enero, pero “tuvieron que adelantar el parto por temas del peso de mi bebé”, expresó.
Minutos después, Yovanka Antolin de 29 años dio a luz a su tercera hija llamada Valentina Paz y Carolina Quintanilla de 28 años dio a luz a Jostin.
Hasta el hospital regional llegaron a saludar a las madres y sus hijos, David Valle, seremi de Salud; Cristian Jara de Desarrollo Social y Familia; Noemí Salina, seremi de la Mujer y Equidad de Género, acompañados por el Pedro Iriondo, director subrogante del centro hospitalario, quien comentó que las madres y “sus hijos se encuentran en perfectas condiciones de salud”.
Como es tradición cada una de ellas recibió un ajuar donado por la agrupación “Arañitas Solidarias” y los seremis también llevaron presentes a las madres y sus recién nacidos, quienes están ubicados en la misma sala del recinto hospitalario.
Cristian Jara, seremi de Desarrollo Social y Familia comentó que el nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes, puesto que “son parte fundamental de nuestra gestión ministerial, no solo mediante la entrega del ajuar del programa Chile Crece Contigo, sino que con el compromiso de mejorar las condiciones de vida y resguardo de sus derechos”, comentó.
David Valle, seremi de Salud, destacó que todas las personas inscritas en Fonasa tienen sus atenciones de forma gratuita en el hospital “gracias a la estrategia de Copago Cero, así es que relevamos el hecho de que todas las mamás pueden estar protegidas financieramente para tener a sus hijos con tranquilidad”, afirmó.
Finalmente, Noemí Salinas, seremi de la Mujer, resaltó el trabajo de los funcionarios de Salud, “es una gran labor que realizan en el hospital y el Servicio de Salud”, en especial con los turnos que cumplen en fechas especiales, “donde el sistema suele verse tensionado debido a la alta demanda de atención”, añadió.