
El Presidente Gabriel Boric nombró a Verónica Encina Vera como nueva Defensora Penal Pública (DPP) tras un riguroso concurso de Alta Dirección Pública. Encina Vera es abogada de la Universidad de Chile y máster en Derecho Probatorio de la Universidad de Barcelona, con diplomados en Crimen Organizado, Gerencia Social y Políticas Públicas, Derecho Penal Económico y Gobierno y Gestión Pública.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Verónica Encina Vera cuenta con una amplia experiencia en el sistema judicial chileno. Se desempeñó como abogada en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Servicio de Impuestos Internos (SII) antes de ingresar a la Defensoría Penal Pública en 2005.
Dentro de la Defensoría, ocupó cargos como defensora local jefe de Las Condes, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica y jefa del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones.
Además, Encina Vera ha sido jueza suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago y Rancagua, y jueza de Letras y Garantía de Peumo y Graneros. Hasta su nombramiento, ejercía como jueza de Garantía de Graneros.
PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección para el cargo se inició en octubre del año pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional.
Se recibieron 38 postulaciones, y en marzo de este año, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 12 candidatos, conformando posteriormente la nómina de finalistas que se remitió al Presidente para su nombramiento.