
Este miércoles, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Luis Cuello (PC), citó a una sesión extraordinaria para tramitar el proyecto de ley que establece como irrenunciable el feriado de viernes santo; a contrapelo de lo que ha planteado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien advirtió de los costos económicos que esta decisión puede llevar y, asimismo, hizo un llamado a «la prudencia y responsabilidad«.
Se trata de tres proyectos que buscan declarar como irrenunciable al feriado del Viernes Santo. Uno es encabezado por diputados de la bancada de la Democracia Cristiana: Ricardo Cifuentes, Eric Aedo, Héctor Barría, Felipe Camaño y Karen Medina.
Otro es encabezado por parlamentarios de oposición, como Diego Schalper Eduardo Durán, Mauro González, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón (RN); Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma, Cristóbal Martínez, Guillermo Ramírez y Natalia Romero (UDI).
El tercer proyecto es encabezado por los diputados Andrés Giordano, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Camila Rojas (FA); Luis Cuello (PC); Juan Santana, Daniela Cicardini (PS); y Marta González (Ind.-PPD).
Por su parte, Cuello (PC) espera que sea despachado a la comisión, y que se someta a votación el próximo lunes en la sala de la Cámara, para que luego continúe su tramitación en el Senado y el proyecto pueda ser ley antes del próximo viernes.
Cabe señalar que, por la diferencia de opinión que tiene con el Ejecutivo, el diputado comunista dijo que, «nosotros tenemos autonomía para emitir nuestras propias opiniones y consideraciones y en este caso, a mi juicio, esto no es un tema religioso como lo han planteado otros sectores y más allá de la existencia del debate al respecto de la cantidad de feriados, acá lo importante tiene que ver con que existe una práctica que se transforma en derecho adquirido para los trabajadores del comercio que eso no ha sido respetado y que además ha existido nula voluntad por parte del empresariado del retail para llegar a un acuerdo razonable y en consecuencia, lo que queda acá ahora es legislar».
En esta línea, Diego Schalper, parlamentario que encabeza uno de los proyectos, señaló que impulsa la idea porque «creemos que el que las personas encuentran un desarrollo integra, espiritual y material es parte central del desarrollo de Chile«.
Asimismo, manifestó que, «creemos que las empresas tienen que ver en esto una oportunidad. El darle a las familias la oportunidad de estar en su situación familiar, en su situación religiosa, es parte de crear un buen clima laboral y a la larga mejora la productividad».
RECHAZO DE MINISTRO MARCEL
Aunque por ley no es un feriado irrenunciable, por más de dos décadas el comercio ha mantenido la práctica de cerrar en esa fecha, lo que ha generado controversia este año ante la intención del retail de abrir sus puertas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al tema y expresó su preocupación por el posible impacto económico de una medida como esta.
«Si lo que se está planteando es la facultad del Congreso para transformar un feriado normal en uno irrenunciable, eso podría ser aplicable a cualquier feriado. Eso tiene un costo económico, también tiene un impacto fiscal», señaló.
Marcel hizo un llamado a la responsabilidad y prudencia, advirtiendo que Chile ya cuenta con un número elevado de feriados y que seguir sumando podría afectar la productividad del país: «El país también tiene que trabajar, también tiene que producir. No debemos generar precedentes fácilmente expandibles a otros feriados», agregó.