
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunciaron que oficiarán a las empresas de telefonía móvil por el mensaje de prueba erróneo de Alerta SAE emitido en la mañana del martes a diversos celulares a lo largo de Chile.
Subtel y Senapred se encuentran realizando una «fiscalización conjunta para determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)». Esto busca esclarecer los motivos detrás del envío erróneo del mensaje de alerta.
Subtel ofició a las empresas de telefonía para que, en un plazo de dos días hábiles, entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario. El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, mencionó que «enviamos un oficio a las empresas para que nos informen acerca de las causas de la falla ocurrida este martes».
IMPORTANCIA DEL SAE
La Alerta SAE salva vidas ante una emergencia, por eso es labor del Estado perfeccionarla y verificar constantemente que los teléfonos que se venden en el país reciban este mensaje cuando sea necesario.
La Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, dijo que «es importante señalar que el SAE, se encuentra plenamente operativo en caso de ser requerido frente a eventos inminentes que pongan en riesgo a la población, permitiendo reforzar los procesos de evacuación ante emergencias, con el objetivo de salvar vidas».