Recreando lo que fue la vida barrial en tiempos de la industria del salitre, donde el transporte ferroviario era el más utilizado y actividad central para los vecinos del que fuera el Barrio Ferroviario, sus viejos y actuales habitantes lograron cumplir su sueño de contar con esta obra, la que alimentaron con sus propios relatos, fotografías y recuerdos.
Se trata del Proyecto Mural Patrimonial Comunitario, financiado por el Fondo de Cultura FNDR 2024, ejecutado por la Corporación Museo del Salitre (CMS) producido por Eventos de Bolsillo SpA. El Pintor muralista es Rubén Núñez Barraza, artista urbano autodidacta, que trabajó en conjunto con los vecinos.
Precisamente, este anhelado proyecto nace gracias a la solicitud de los vecinos del barrio Ex Ferroviario para dar realce y rescatar la historia y la importancia que tiene el lugar para el sector y nuestra ciudad. El resultado es una hermosa obra que mide 32.7 x 7metros, en la que el artista utilizo la técnica de pintura al fresco con acabado aerográfico.
La obra fue entregada al Gobernador José Miguel Carvajal, por Silvio Zerega, director ejecutivo de la CMS; Francisca Morales, dirigenta barrial y Rocío Godoy de Eventos de Bolsillo; luego se descubrió la placa recordatoria del Mural y Placa QR que permite el acceso virtual.
Y como símbolo del momento, tanto las autoridades, vecinos y ejecutores, posaron ante el muro, uniendo el pasado, y el presente, como un acto de lo que es la memoria barrial y pampina. La obra se ubica en José Emilio Amigo con José Briceño Cordero del Sector Ex Ferroviario de Iquique.
REACCIONES
El Gobernador José Miguel Carvajal, cuyo eje de gestión se centra en los territorios, señaló que era muy importante para el gobierno de Tarapacá, apoyar con los recursos de Cultura iniciativas como ésta, que revaloran la memoria barrial. “El peso de este barrio es muy importante porque no sólo se queda en su espacio, sino que también impacta a nivel de toda la comunidad”, señaló.
La autoridad también valoró el resultado de la obra, por su aporte artístico y a la identidad; además, el trabajo comunitario, que implica que el resultado, sea un mural representativo.
Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la CMS dijo estar “muy sorprendido”, por el resultado final del mural, porque tenía la imagen del muro sin pintar aún y las reuniones con los vecinos. “Ahora encontrarme con esta espectacular imagen del ferrocarril es muy emocionante… y que a mí también me trae recuerdos porque viajé en el tren Longino”.
“Es un mural precioso que enaltece el barrio, le da otra vida y recuerda la historia de este sector, que es una historia de este sector. (…) Ahora lo que corresponde es que los vecinos lo cuiden, porque es una maravilla”, añadió Zerega.
Francisca Morales, Presidenta del Centro Social, Cultural Y Deportivo Ex Ferroviarios, es una de las dirigentes claves en materializar la idea y luego el proyecto, por lo que representando a los vecinos. Señaló que el mural “no solo embellece nuestro entorno, sino que también rinde homenaje a la historia del sector ex ferroviario de Iquique. En sus colores y formas, podemos ver reflejados los sueños y esfuerzos de generaciones pasadas, así como el espíritu indomable de nuestra ciudad. Cada trazo cuenta una historia, y cada color evoca los sentimientos de orgullo y pertenencia que nos unen como comunidad.
Añadió que la obra es “un recordatorio de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y de valorar nuestras raíces” y que, a través de iniciativas como esta,” reafirmamos nuestro compromiso con la identidad de Iquique y con la historia que nos ha forjado”.
Alberto Carreño, que vive en es Barrio desde los 7 años, dijo que “hablar sobre el muro es algo bonito. Lo considero un homenaje para nuestro barrio, para la gente que se sacrificó en el Ferrocarril, gente de esfuerzo. Bonita la obra y hay que cuidarlo no más, entre todos. Y que ojalá salgan otros proyectos parecidos a este, en homenaje a la gente de esfuerzo”.
María Valenzuela García, vecina que vive en el sector, dijo que “estoy acá porque esto represente a todos los del ferrocarril a todo los viejitos que acá trabajaban. A mi me enorgullece porque está mi papá y está mi marido. (…) Es algo muy lindo que no se puede explicar”, señaló.
Luis Collao, que vivió en el barrio, dijo estar muy emocionado. “Es muy significativo, hay sentimientos encontrados, hay historia… Yo aquí me crie y la casa de mis papás está acá, a la vuelta”, añadiendo que se lena de recuerdos de sus hermanos, amigos y del barrio.